El tributarista y fundador de Expansion Holding dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico y contó que «ya existe un régimen, que de por sí roza la relación jurídica-tributaria, ya que se invierten los roles: el Estado pasa a deberles a los contribuyentes». Y agregó: «Se corrompe todo el sistema y el Estado pasa a financiarse con dinero que no es genuino ni propio de la recaudación».
El tributarista y fundador de Expansion Holding, Iván Sasovsky, se refirió a la iniciativa del Gobierno para que se lleve a cabo un adelanto al Impuesto a las Ganancias y aseguró que representa «un abuso de una herramienta genuina, que genera informalidad».
«Esto que se propone es una mentira más dentro de la ficción donde estamos conviviendo en materia económica. El cobro de impuestos nunca puede ser de forma anticipada si no hay un justificativo«, comenzó el tributarista.
En ese sentido, dijo que «el impuesto a las ganancias ya tiene un régimen de anticipos, pero es un puesto de ejercicio manual. Es decir, uno debe sumar todos los ingresos anuales, restarle los gastos, y en función a esos resultados, se determina cuál es la base imponible», explicó.
«Normalmente, se cobran anticipos. Ya existe un régimen que de por sí roza la relación jurídica-tributaria ya que se invierten los roles: el estado pasa a deberles a los contribuyentes», agregó Sasovsky
Según expresó el fundador de Expansion Holding, «se corrompe todo el sistema y el Estado pasa a financiarse con dinero que no es genuino ni propio de la recaudación. En definitiva, es deuda obligatoria que pretende que los contribuyentes asumamos para financiar un Estado cada ve más pesado, que recae sobre los que estamos dentro del sistema», añadió.
«Esto tiene un doble efecto. Ahuyenta la formalización, porque te sale más caro estar en blanco: pagar impuestos de manera anticipada cuando ni siquiera está garantizado que el Estado usará en su 100% ese cobro contra el impuesto determinado por la ley, genera informalidad» .
«Hay un abuso por parte de una herramienta genuina, que genera informalidad», disparó.
Además, consideró que «la base por la cual se había calculado los anticipos, debe estar actualizada por la inflación» y que no debe ser en pesos «porque se licúa lo que recauda el fisco. Lo ideal sería en dolares; de esa manera, tendríamos las tasas más bajas del planeta. Más bajas que Irlanda incluso», concluyó.
Escuchá la nota completa.