El investigador jefe de IERAL dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico sobre los motivos principales de la pobreza y las consecuencias de la emisión monetaria excesiva.
«Se han diversificado los mecanismos de emisión. Además de los adelantos transitarios, una es cuando el Tesoro financia al Banco Central a través de las compras que hace en el mercado secundario de bonos a instituciones públicas».
«Esa emisión para comprar esos bonos se usa para que estas entidades públicas que vendieron al Banco Central vuelvan a participar por deuda nueva».
«El tercer mecanismo es una norma que el Banco Central ha ido relajando respecto de los encajes que los bancos deben tener y los induce a que parte de ellos los tenga bajo la forma de estos bonos del Tesoro. Esa baja significa emisión».
«Hay dos vertientes para los problemas de pobreza: el impuesto inflacionario; y la falta de crecimiento de la economía desde hace 10 años, junto a las regulaciones laborales. Tenemos ocho millones de personas en trabajo informal».