La American Heart Association premió a un equipo de investigación del Conicet y del Laboratorio Gador

Se trata de un grupo de científicos que conducen el estudio de una posible solución para prevenir y tratar la hipertensión elevada en embarazos.

El equipo de investigación argentino del Conicet liderado por la Doctora Gabriela Barrientos, obtuvo un reconocimiento de la American Heart Association por demostrar que el uso del ácido tióctico podría prevenir la preeclampsia, una modalidad de hipertensión en el embarazo que puede resultar de gran riesgo para las mujeres y para el feto.

El estudio se realizó en ratas embarazadas espontáneamente hipertensas; y las que fueron tratadas con ácido tiótico tuvieron una muy significativa disminución de la presión arterial y de los fenómenos inflamatorios, que ésta conlleva. El próximo paso, que será llevado a cabo por el mismo equipo de investigación, consistirá en un ensayo con mujeres embarazadas con hipertensión arterial.

La investigación fue impulsada por el Laboratorio Gador. Desde sus inicios, la compañía farmacéutica está comprometida con la investigación de nuevas terapias y desarrollos alternativos para medicamentos con usos ya conocidos, siempre con el fin de cubrir necesidades médicas insatisfechas y brindar más soluciones a los pacientes. Dentro del equipo investigador se encuentra el Dr. Claudio Incardona, Director Médico de Gador.

“En Gador estamos orgullosos de liderar proyectos que reafirmen la idea de una Argentina como usina permanente de nuevos logros científico-tecnológicos. Nuestro compromiso y dedicación a la investigación está en nuestro ADN y forma parte de nuestra historia y sin duda del futuro de nuestra compañía”, manifestó el Dr. Claudio Incardona.

Entre el 25 y el 40% de las mujeres diagnosticadas hipertensas que quedan embarazadas, tienen probabilidad de desarrollar preeclampsia. Actualmente no hay tratamiento ni prevención de esta patología, lo que la convierte en una situación de alto riesgo para la mujer y el feto.

El ácido tióctico es un medicamento que se usa para la neuropatía diabética. Argentina es el único país que logró la aprobación del organismo regulador ANMAT gracias a una investigación impulsada por Gador para utilizarlo en trasplantes hepáticos. La indicación aprobada es para prevenir la injuria por reperfusión, que es un fenómeno inflamatorio que se genera en el proceso de implantación de órganos.

Gador es una empresa farmacéutica impulsada por una comunidad de profesionales y especialistas comprometidos con que las personas puedan acceder a medicamentos de excelencia, producidos y comercializados con la última tecnología disponible y siguiendo los más altos estándares internacionales de calidad para llegar a la Argentina y al mundo.

Cuenta con plantas productivas propias de última tecnología en Argentina y Uruguay, certificadas internacionalmente: planta de sólidos orales ubicada en la Ciudad de Buenos Aires; plantas de farmoquímica, hormonales y de activos de alta potencia ubicadas en su complejo industrial-científico de Pilar, Provincia de Buenos Aires; una instalación de líquidos, cremas y emulsiones ubicada en la provincia de Catamarca y una planta de acondicionamiento de sólidos orales en Montevideo, Uruguay. 

Cuenta con experiencia clínica y científica en 20 áreas terapéuticas para el cuidado primario de la salud y productos especiales. Dentro de estas se destacan su labor en sistema nervioso central, cardiometabolismo, línea de hormonales (anticonceptivos) y en los tratamientos especiales para patologías poco frecuentes como la fibrosis quística, la enfermedad de Gaucher, Esclerosis Múltiple y la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante.

En los últimos cinco años Gador creció un 17,5% en unidades vendidas, convirtiéndose en el segundo laboratorio del país dentro del mercado de ventas bajo receta (Esto representa el 7% del mercado); y, además, en ese mismo plazo invirtió cerca de USD 60 Millones no solo para ampliar su capacidad productiva, sino también para mejorarla, incorporando nuevas tecnologías y construyendo nuevas plantas, como fue la Planta de Activos de Alta Potencia (PAAP, inaugurada en 2018).