Luis Caputo, al que el presidente electo Javier Milei denominó «muñeca financiera experta», asumirá el 10 de diciembre en el Ministerio de Economía con una misión clave: encontrarle una «solución de mercado» al desarme de las Leliqs.
Dichas Letras de Liquidez que emite el Banco Central explican 10 de los 15 puntos de déficit fiscal, calculó Milei este miércoles, a su regreso de una gira relámpago por los Estados Unidos.
El problema es que para captar pesos, los bancos ofrecen rendimientos atados al interés que les paga el Banco Central por esas Letras, pero con la disparada inflacionaria, la autoridad monetaria fue subiendo aceleradamente las tasas: eso derivó en una monumental «bola» de Leliqs, que actualmente llega a los 23 billones de pesos.
La situación empeoró por la incertidumbre aparejada con el cambio de Gobierno y la postura que hizo pública Milei sobre las Leliqs: los bancos empezaron a migrar de esas Letras a los denominados «Pases», que con colocaciones con vencimientos más cortos.
Por eso Caputo llega al Ministerio de Economía con este tema como prioritario: si bien hasta el momento no hay detalles del plan que se aplicará para el desarme de las Leliqs, Milei aseguró que no habrá una medida compulsiva como lo fue el Plan Bonex de hace tres décadas, sino un acuerdo voluntario con los bancos.
En ese sentido, trascendió que el designado jefe del Palacio de Hacienda buscará que los bancos cambien Leliqs por bonos de Tesoro, que implican plazos más largos y tasas más bajas. Analistas estiman que esa eventual decisión ya se aplicó en otros momentos y consiste en mejorar el balance del Banco Central en detrimento del balance del Tesoro nacional.
A fines de la semana pasada, Caputo mantuvo un encuentro con las entidades que agrupan a los bancos privados nacionales y extranjeros (ADEBA y ABA) para abordar la problemática de las Leliqs y de los Pases del Banco Central, entre otros temas.
«Fue una excelente reunión«, destacó el futuro ministro tras hablar con los banqueros: en pocos días se sabrá cómo hará el nuevo Gobierno para desactivar la «bomba» de las Leliqs.
Fuente: Noticias Argentinas