La FED volvió a subir la tasa de interés

La Fed volvió a subir la tasa de interés y la llevó al nivel más alto en 22 años. Los inversores daban por hecho que la Reserva Federal (FED) de EEUU elevaría el costo del dinero en 25 puntos básicos.

La medida complica aún más el acceso de los mercados emergentes al financiamiento.

El objetivo es mantener a raya la inflación en los Estados Unidos.

La FED elevó el costo del dinero en 25 puntos básicos, al rango de 5,25% y 5,5%, por lo que el nivel de tasas de interés se ubica en el nivel más alto desde enero de 2001, es decir, en más de 22 años.

La decisión fue unánime dentro de los miembros del comité de política monetaria.

El comunicado de la reunión señaló que los indicadores actuales apuntan a un crecimiento modesto de la actividad, al tiempo que la creación de empleo sigue a un ritmo robusto, mientras que la inflación permanece elevada, al igual que en el comunicado anterior.

Respecto al sistema bancario, el comunicado dijo explícitamente que el mismo permanece sólido y resiliente, mientras que condiciones crediticias más apretadas para los hogares y negocios van a pesar en la actividad, empleo e inflación.

La duración de estos efectos permanece incierta. El comunicado de la Fed no tuvo muchos cambios respecto al de la decisión de junio.

El comunicado reafirmó el objetivo de la Reserva Federal de hacer converger la inflación hacia la meta de 2%.

Respecto a la restante suba de 25pbs en la tasa de política monetaria que quedaría para este año, consistente con lo indicado en la actualización de proyecciones en junio, el comité de política monetaria parece haber dejado la puerta abierta a actuar cuando sea necesario, sin indicar explícitamente una pausa para la reunión de septiembre.

Las tasas del tesoro americano mantienen el tenue avance con el que venían previo a la decisión de la Fed y a la espera de la conferencia de prensa de Jerome Powell a las 15:30. El S&P 500 y el Nasdaq recortaron levemente los retornos negativos que venían acumulando en el día, aunque sin mostrar caídas significativas (en el orden de -0.3/-0.1%).