El IPC norteamericano retrocedió más de lo esperado en el quinto mes del año y alcanzó el 4% interanual.
La inflación de Estados Unidos rompe malos pronósticos tras alcanzar el 4% interanual, lo que significa que lleva 11 meses consecutivos en baja, de acuerdo a lo informado este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana.
El descenso del Índice de precios al consumidor (IPC), correspondiente mayo, es la segunda más importante desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022, lo que cae justo en la previa de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (FED) que abordará su política de tasas de interés. Debido a este dato, el mercado considera que no se producirá un alza en las tasas de interés durante esta semana.
Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana, el IPC mensual avanzó un 0,1%, también una décima por debajo de lo esperado (0,2%) y tres décimas menos en comparación con el 0,4% de abril.
Sobre la inflación núcleo, que excluye alimentos y combustibles, señalaron que registró una suba de 5,3% interanual; mientras que a nivel mensual, el IPC subyacente trepó un 0,4%, coincidiendo con las estimaciones y con el indicador del mes anterior.
En ese sentido, el nuevo descenso del IPC estadounidense se debe a la caída de los precios de la energía, los combustibles, junto con menores aumentos de los alimentos y otros artículos.
Por su parte, la energía cayó un 3,6% intermensual en mayo y se convirtió nuevamente en el rubro de mayor retroceso. Dentro de esta categoría, se destaca la merma en el precio de la gasolina (-5,6% intermensual) así como el del fuel oil (-7,7%).
Los alimentos, asimismo, registraron un descenso interanual al pasar del 7,7% en abril al 6,7% en mayo. En este rubro, influyó la caída del 13,8% intermensual de los precios de los huevos, que se han desplomado al desaparecer la distorsión relacionada con la gripe aviar.
Respecto a la vivienda, el IPC de mayo mostró una moderación del 0,6% al 0,5% en los alquileres de primera residencia y se mantiene en el 0,5% en el caso del alquiler equivalente de los propietarios.