La inflación de Estados Unidos se desaceleró al 3,2% anual en octubre

Washington (Usa), 11/07/2022.- A customer walks down an aisle of a grocery store in Washington, DC, USA, 11 July 2022. Consumers' expectations for prices to continue rising over the next year hit an all-time high, according to a monthly survey from the Federal Reserve Bank of New York. Inflation expectations rose to 6.8 percent in June 2022 from 6.6 percent a month earlier. Consumer prices increased 8.6 percent in May 2022 - the highest increase in 40 years. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Se debe principalmente la caída en los precios de las naftas. A nivel mensual, el índice general se mantuvo sin cambios en octubre, mientras que las estimaciones esperaban un alza del 0,1%.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dió a conocer la inflación anual de octubre, que se desaceleró al 3,2% frente al 3,7% registrado en septiembre.

A nivel mensual, el índice general se mantuvo sin cambios en octubre, mientras que las estimaciones esperaban un alza del 0,1%, después del 0,4% de aumento en septiembre.

El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, alcanzó el 4%, un leve retroceso desde el 4,1% del mes anterior. Las previsiones esperaban que se mantuviera sin cambios. En cuanto a la variación mensual, la inflación núcleo aumentó en octubre un 0,2%, por debajo del 0,3%, coincidente con la cifra del mes anterior y el cálculo previsto por los expertos.

La baja se dio principalmente por el descenso del precios e los combustibles. Además, «el índice de vivienda siguió aumentando en octubre, compensando una caída en el índice de gasolina y haciendo que el índice desestacionalizado se mantenga sin cambios durante el mes».

«El índice energético cayó un 2,5% durante el mes, ya que una disminución del 5% en el índice de gasolina compensó con creces los aumentos en otros índices de componentes energéticos», agregaron.

El dato del mes pasado significa un alivio para la Reserva Federal (Fed) que viene persiguiendo el objetivo de ubicar el índice en el 2%, y en su última reunión mantuvo su tasa de interés de referencia en máximos en 22 años (en un rango de 5,25% a 5,50%), por segunda vez consecutiva.