Cada vez más lejos de la meta de estabilizar los precios y del 3,99% para abril que aspiró el ministro Sergio Massa, se conoció el dato de febrero que superó ampliamente el 6% de enero.
Los alimentos vuelven a ser parte de la explicación de esta suba que golpea a las intenciones electorales del Gobierno pero principalmente a los bolsillos de los argentinos y en especial a los más postergados.
El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una fuerte disparada y llegó al 9,8%, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.
También hubo un salto importante en los precios de comunicaciones (celulares y otros), del 7,8%, mientras que restaurantes y hoteles subieron 7,5%, impulsados por el turismo de verano.
También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Tras la publicación del dato del Indec gran parte del arco político opositor, que en muchos casos tampoco se mostró eficiente a la hora del control de los precios, alzó la voz.
El precandidato a presidente y actual jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta tuiteó: «En un año, tu plata pasó a valer la mitad. Eso hicieron, eso vamos a cambiar. Vamos a devolverle el valor a nuestra moneda, a tu trabajo, a tu plata».
La otra precandidata presidencial, Patricia Bullrich, puntualizó en las diversas variables que aumentan la inflación y sentenció: «Acá no hay bolsillo que aguante. Vamos a iniciar otro camino».
precandidata presidencial, Patricia Bullrich, puntualizó en las diversas variables que aumentan la inflación y sentenció: «Acá no hay bolsillo que aguante. Vamos a iniciar otro camino».
El senador radical Martín Lousteau afirmó el nuevo dato del 6,6% deja «en evidencia los errores repetidos» y cerró: «No es un problema exclusivamente económico, es un problema político. Basta de parches».