La mirada de Bulgheroni, el mayor inversor privado de la Argentina, sobre la situación energética

EL CEO de Pan American Energy Group (PAEG), se expresó en la conferencia de Abeceb y aseguró que luego de «eventos que impactaron muy fuerte en la industria, volvemos al equilibrio de una nueva era».

El mayor inversor privado de la Argentina, Marcos BulgheroniCEO de Pan American Energy Group (PAEG)– se refirió a la actualidad del sector energético global y cómo impactarán los cambios geopolíticos.

«El año 2023 pasa a ser el primero de la ‘nueva normalidad’. Tuvimos eventos que impactaron muy fuerte en la industria, como el Covid 19 y la guerra en Ucrania. En el año 2023 volvemos al equilibrio de una nueva era», afirmó el empresario.

Entre los principales aspectos de esta «nueva normalidad», Bulgheroni destacó los precios de los barriles de petróleo, que alcanzaron los US$90. En ese sentido, dijo: «Esto se debe, en parte, a que China volvió al mercado a consumir petróleo y gas después del cierre del Covid, y en parte también porque los países productores limitaron su oferta».

Sus declaraciones se dan luego de que las naciones miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ampliado (OPEP+), como Arabia Saudita y Rusia, propusieran llevar a cabo una menor producción.

Los flujos de exportación son otro punto clave en el cambio geopolítico del sector energético. Según el CEO de PAEG, «antes los flujos iban de Rusia a Europa, principalmente, ahora cambió el flujo de esas moléculas. Rusia empieza a venderles a India, China y al resto de sudeste asiático, mientras que Europa empieza a mirar hacia el Occidente y empieza a comprarles más a Estados Unidos, algo a África y también algo a América Latina. Hay una suerte de división del mapa de la energía después de la guerra», remarcó.

Además, el empresario petrolero señaló que los «efectos» del ataque de Hamas a Israel «por ahora son acotados», pero si se extiende territorialmente el conflicto, «tendrá efectos en la reducción de la oferta, porque Irán sería sancionada y tendría que bajar sus niveles de producción».

Y agregó: «También tendría un efecto en la logística, porque gran parte de los barriles pasan por el Golfo de Pérsico. Y podría tendrá efectos en la demanda a través de una potencial recesión de la economía mundial y una suba de tasas».

Sobre el debate acerca de la transición a energías renovables que resulten sostenibles para el medio ambiente, explicó: «Hasta ahora, la industria en gran medida ha tratado de resistir, o tuvo esas diferentes fases, de enojarse, de llorar, de tirarse al piso, de decir que no es el culpable. Finalmente, se decidió que tiene que ser parte, que tiene que ser protagonista».

«Sabemos que, por un lado, tenemos que seguir proveyendo energía a millones de consumidores y apoyar el crecimiento económico, en particular en las regiones de países emergentes, pero sabemos también que, al mismo tiempo, tenemos que hacerlo bajando la intensidad de carbono en esas moléculas», añadió.

La energía en la Argentina

«Hay recursos de todo tipo», destacó Bulgheroni. «Las reservas de gas en Vaca Muerta son muy importantes. Tenemos que hacer que sea el corazón de una regionalización. Que haya un mercado de gas sudamericano, sobre todo que comunique a todos los países del Mercosur, más Chile y Bolivia», dijo sobre la importancia del gas en el país.

Para eso, es importante el gasoducto Néstor Kirchner, según consideró. «Este proceso permitirá llevar el gas de Vaca Muerta hacia la frontera del norte y eventualmente brindar energía a los demás países. Si se crea el anillo energético sobre la base del gas, podemos exportar hasta 20 millones metros cúbicos día (m3/d) a Chile y Bolivia, y llegar al centro productivo de Brasil, a San Pablo, con otros 30 millones. Si sumamos Uruguay, son otros 15 millones de m3/d más», siguió.

Finalmente, con respecto a las energías renovables, dijo: «Tenemos en la Argentina estos dos grandes pilares, uno más accesible y otro más de corto caso. Estoy seguro de que, a través del tiempo, se va a desarrollar para crear un polo de generación y exportación de energía, a través de moléculas o de electricidad a nivel industrial», concluyó.