Lo que buscan desde Economía es activar la «fábrica de dólares» para que el Banco central logre engrosar sus reservas. Además, es una forma de que el sector agrícola pueda cubrirse de una eventual evaluación del peso, al conservar los dólares depositados en el sistema financiero.
Entre todas las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, barajan además la posibilidad de implementar una medida para que el campo no se vea obligado a liquidar divisas en 15 días.
Es decir, que las agroexportadoras y productores rurales puedan abrir cuentas en dólares en los bancos sin plazo para liquidar las divisas que ingresen de las exportaciones.
Según trascendió, lo que se busca es activar la «fábrica de dólares» para que el Banco central logre engrosar sus reservas. Además, es una forma de que el sector agrícola pueda cubrirse de una eventual evaluación del peso, al conservar los dólares depositados en el sistema financiero.
Hasta ahora, las agroexportadoras contaban con un plazo de 15 días para introducir los dólares obtenidos a partir de las exportaciones en el mercado de cambios desde que pactan los embarques. La intención es hacer más atractiva la posibilidad de conservar los dólares dentro del sistema financiero sin la obligación de liquidarlos al tipo de cambio oficial, o al dólar «soja» implementado por Silvina Batakis antes de ser reemplazada por Massa en el Ministerio de Economía.
Con información de Ámbito Financiero.