La perspectiva de Moody’s sobre los FCI

Moody´s Argentina elaboró un estudio con la perspectiva de cada uno de los tipos de FCI. A continuación el detalle completo del estudio.

Fondos de Mercado de Dinero

Son los más populares. La consultora prevé que este tipo de fondos continúe liderando la industria argentina, principalmente debido a la naturaleza transaccional del mercado.

Si se considera la reciente suba de tasas y teniendo en cuenta la aceleración inflacionaria «sería esperable que los tipos de interés se mantengan en niveles nominalmente elevados aunque con retornos reales negativos».

Los fondos Money Market lideran el mercado de FCI en Argentina con casi el 47% de la plaza al cierre del tercer trimestre.

Durante los últimos 12 meses, el crecimiento en el AUM para los MM fue del 184,1%, mientras que en el último trimestre fue del 53% (448,1% anualizado).

La variación para este último período es explicada en proporciones similares por los retornos y por un aumento de las suscripciones netas durante el tercer trimestre.

Más recientemente, previo a las elecciones generales se observaron importantes rescates alcanzando hasta un 3,7% del AUM en una misma rueda, recuperando patrimonio hasta el 24 de octubre donde el segmento se encuentra aún con rescates equivalentes a poco más del 1% del AUM en lo que va del mes.

Los retornos nominales de estos fondos aumentaron hacia el tercer trimestre hasta ubicarse en promedio en torno al 131,6% anualizado (23,4% efectivo), efecto explicado principalmente por el aumento en los tipos de interés ocurrido hacia mediados de agosto.

No obstante, en términos reales se vieron significativamente afectados por la aceleración inflacionaria (34,7% para el tercer trimestre) con retornos de aproximadamente -8,4%.

Estos fondos concentran en las principales diez entidades aproximadamente el 81,3% del AUM, siendo la totalidad de estos emisores entidades bancarias. Los principales tres emisores, que acumulan el 46,4%, son Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires y Banco Galicia.

Fondos T+1

Moody´s espera que este tipo de productos siga manteniendo una escasa participación sobre el totald e la industria en los próximos meses.

Los fondos T+1 continúan con una baja participación en la industria desde el reperfilamiento ocurrido en el año 2019.

Durante el tercer trimestre de 2023, esta tendencia se acentuó dado que la participación relativa se contrajo en 2,3 p.p. en términos de AUM, representando solamente un 4,7% de la industria al cierre de septiembre.

Esta caída se explica principalmente por suscripciones netas negativas en un contexto signado por una creciente
incertidumbre y volatilidad que ha motivado movimientos de flujos en búsqueda de mayor liquidez en el segmento de pesos, y por una creciente dolarización de carteras, ya sea en alternativas dollar-linked o MEP/CCL.

Luego de contemplar los rendimientos nominales trimestrales (122,8% anualizado), la variación trimestral anualizada del AUM en este tipo de fondos alcanzó un 27,6%, significativamente por debajo de lo observado en el trimestre anterior (94%).

Asimismo, los rendimientos nominales de los T+1 se han incrementado desde un 98,8% para los últimos 12 meses al cierre del trimestre anterior, a un 101,6% durante el tercer trimestre del 2023, ubicándose en ambos casos por debajo de la inflación que acumulaba 115,6% y 138,3% i.a., respectivamente. En ese mismo orden, los T+1 presentaron rendimientos nominales inferiores a los MM durante el trimestre, diferencia que resulta aún mayor cuando se los ajusta por riesgo.

Por otra parte, se destaca que el principal tipo de activo de estos fondos continúan siendo los títulos públicos con una participación en torno al 67,0% del AUM, siendo 2,6 p.p. inferior al registrado en el trimestre anterior.

Particularmente, se puede observar una reducción de bonos soberanos como contrapartida de un aumento de letras de ese mismo emisor. Asimismo, la liquidez inmediata se mantuvo en línea con el trimestre anterior, ubicándose por encima del 15%.

Fondos CER

Moody’s Local Argentina espera que, durante períodos de creciente incertidumbre, los inversores prioricen aquellos vehículos de bajo riesgo y de relativa mejor calidad crediticia, como es el caso de los fondos MM, o bien de alternativas dolarizadas, en detrimento de los demás tipos de fondos.

No obstante, el apetito de estos vehículos por parte del público inversor estará fuertemente afectado por los resultados electorales del balotaje en el mes de noviembre y las expectativas que ello genere.

La dinámica de estos fondos ha sido negativa desde mediados de 2022 mostrando continuos rescates debido a la caída en los precios de estos activos y al bajo apetito de los inversores a estos instrumentos. Esta mecánica continuó en el 2023, revirtiéndose únicamente y de manera parcial durante junio y especialmente en agosto, mes en el cual la inflación se duplicó respecto del mes anterior.

Es por ello que la injerencia de estos fondos en el AUM total de la industria se encuentra en valores inferiores respecto del trimestre anterior.

Luego de los resultados de las PASO, el apetito del público inversor se volcó en gran medida a los fondos dollar-linked por sobre el segmento CER, proyectando una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial.

No obstante, el sentimiento de mercado cambió fuertemente con el resultado de las elecciones generales, revirtiéndose esta tendencia nuevamente.

Por otra parte, el crecimiento en el AUM del segundo trimestre del 31,9% fue negativo en términos reales
ante una inflación del 34,7% explicado por dos efectos contrapuestos: suscripciones netas positivas y, en promedio, retornos efectivos del 20,8% lo cual implica un rendimiento negativo en términos reales en torno al 10,3%.

Estos fondos se encuentran casi en su totalidad compuestos por títulos públicos, dado que el Estado Argentino es el principal colocador de instrumentos ajustables por CER.

Durante el tercer trimestre del año, se pudo observar que continua la disminución en las tenencias en bonos soberanos y, en contrapartida, un fuerte aumento en letras del mismo emisor. Este efecto puede explicarse por el objetivo de acortar lo máximo posible la duración de estos vehículos en un contexto electoral de alta incertidumbre y con el tramo más corto de la curva de pesos con retornos que podrían no justificar una extensión de plazos.

La liquidez se mantiene estable en torno al 5%, distinguiéndose, en este sentido, del segmento T+1.

Fondos Dollar Linked

La consultora espera que estos fondos reciban interés por parte de los inversores en búsqueda de una eventual cobertura cambiaria, dependiendo de la evolución de las expectativas, con una brecha cambiaria que continúa
elevada, y dependiendo de la evolución del proceso electoral.

La política cambiaria del BCRA continúa con un tipo de cambio oficial atrasado a pesar de que la devaluación del tipo de cambio oficial superó a la tasa de inflación para estos últimos tres meses.

Durante el tercer trimestre del año, el segmento dollar-linked mostró un incremento del 55,4% en los AUM. El mismo es explicado tanto por el efecto precio, debido a que los rendimientos trimestrales efectivos alcanzaron en promedio un 28,3%, como también por el impacto de suscripciones netas en este tipo de fondos del 21,9% para este trimestre.

El mayor volumen de suscripciones se dio en los meses de julio y agosto, siendo este último el más significativo y coincidiendo con las elecciones PASO. Tras el resultado de las mismas, los inversores buscaron cobertura mediante este vehículo debido a la expectativa de mayores presiones al alza en el tipo de cambio oficial el cual presentó un incremento del 21,8% el lunes 14 de agosto.

No obstante, luego del período de alta incertidumbre y, tras el resultado de las elecciones generales, el apetito del publico inversor por este segmento disminuyó y resurgió el interés por los fondos ajustados por inflación.

La mayor exposición de estos fondos se concentra en riesgo soberano, debido a que estos instrumentos son los más utilizados para realizar estrategias de cobertura.

Se puede observar que la tendencia continúa respecto al trimestre anterior, disminuyendo la proporción de títulos públicos en contraposición con un aumento de letras, lo cual puede deberse a la búsqueda de posiciones más cortas y a tasas implícitas elevadas en el tramo corto de la curva de futuros de dólar, lo cual incentiva a tomar posiciones de menor plazo.

Lo mencionado anteriormente se ve reflejado también en la estabilidad en la concentración promedio en el Estado Argentino. Estos cambios han sido marginales y los mismos no tienen impacto en las calificaciones de los fondos evaluados. La liquidez inmediata de estos fondos se encuentra en niveles ligeramente superiores al cierre del trimestre anterior, los cuales oscilan entre el 7% y 10%.

Fondos PYME

Moody’s Local Argentina no espera cambios significativos para este tipo de fondos para los próximos meses, aunque podría exacerbarse la dinámica de retornos reales negativos ante fuertes incrementos en la inflación.

La liquidez inmediata fluctúa entre en 4% y 5% de forma estable y se espera que se mantenga en estos rangos dado la previsibilidad que tienen estos fondos en cuanto a los rescates por parte de sus cuotapartistas.

Durante el tercer trimestre del 2023, los fondos PyME mostraron un incremento nominal de aproximadamente 31,7% en términos de AUM respecto al trimestre anterior, aunque su participación de mercado se mantiene por debajo del 2% del AUM de la industria.

Este crecimiento se explica principalmente por los retornos nominales que, en promedio, se ubicaron en 20,7%, aunque los mismos se encuentran sostenidamente por debajo de la inflación, que acumula un 34,7% durante el mismo período, más de 10 p.p por encima la inflación del segundo trimestre. Es por ello que los retornos reales en promedio se ubicaron en -10,4%.

Cabe destacar, además, el riesgo asociado al segmento y la presión sobre el nivel de precios originada por el exceso de demanda de estos activos provocado por la regulación vigente, donde sus principales suscriptores son compañías de seguros y el FGS (ANSES).

Por otro lado, se observan suscripciones netas estables para el período, a excepción del mes de septiembre.

A diferencia de trimestres anteriores, el Estado Argentino se ubica como el segundo emisor, con alrededor del 12% del AUM, superado por el agregado del segmento no garantizado de cheques negociados en el Mercado Argentino de Valores con un 13,9%.

En cuanto al resto de los emisores, se trata principalmente de instrumentos garantizados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs). Moody’s Local Argentina considera que la diversificación de estos fondos por emisor es satisfactoria, aunque los principales diez representan aproximadamente la mitad del AUM.

Por su parte, las inversiones en cheques de pago diferido continúan con una ligera baja ubicándose debajo del 35%, compensándose principalmente con un incremento de Letras del Tesoro.

A su vez, se observa, en promedio, un aumento en los rangos crediticios tanto AA.ar o superior como BBB.ar que como contrapartida tiene una disminución en el rango A.ar.

No obstante, estos cambios no suponen acciones de crédito sobre este segmento de fondos.