Racha. Primero fue el OK de la revisión del FMI y la promesa de 4.700 millones de dólares. Después el dato de inflación (25,5% en diciembre y 211,4% en 2023) que si bien fue el más alto desde la hiper de Alfonsín se ubicó significativamente por debajo de lo esperado.
Y para cerrar los logros de las últimas 24 hs, Economía logró por fin un buen resultado en la licitación de Bopreal: cerca de 1.200 millones de dólares.
No por nada se dejó correr también un poco a los dólares. La brecha juega acá un rol importante.
Pero además se adaptó el instrumento a requerimientos de la industria: por ejemplo que los importadores puedan vender el BOPREAL a sus proveedores para saldar sus deudas.
¿Qué son los BOPREAL?
Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) son títulos emitidos por el Banco Central de la República Argentina en dólares estadounidenses para importadores de bienes y servicios con obligaciones pendientes de pago por importaciones de bienes con registro aduanero y/o servicios efectivamente prestados anteriores al 12 de diciembre de 2023.
Los BOPREAL son los instrumentos ideados y ofrecidos por el BCRA para ofrecer una solución lo más ordenada, transparente, indiscriminada y efectiva posible ante el histórico crecimiento de deudas comerciales con el exterior surgidas a raíz del retraso cambiario y la consecuente falta de divisas que torna inviable la posibilidad de hacer frente a dichas obligaciones en forma inmediata.