En todos los segmentos de análisis los números no sólo dan negativo sino que empeoraron en agosto
El monitor de Desempeño Industrial (MDI), que elabora la UIA y que anticipa el ciclo de actividad del sector, se ubicó en agosto nuevamente en zona de contracción, por decimotercer relevamiento consecutivo.
Al ver las principales variables, predominaron los resultados negativos. El 36,3% de las empresas redujo su producción respecto al promedio del segundo trimestre del año, frente a un 21,8% registró incrementos.
En ventas, el 43,5% reportó bajas y solo el 18,6% subas.
En exportaciones, las caídas alcanzaron al 30,5% de las empresas, mientras que las alzas llegaron al 16,6%, reduciéndose la brecha respecto del relevamiento anterior.
En materia de empleo, el 24,4% de las empresas redujo su dotación de personal, alcanzando el nivel más alto de la serie. Además, las compañías que implementaron recortes de personal alcanzó el 19,4%, una cifra que creció durante los últimos cuatro relevamientos, mientras que las empresas que ajustaron turnos llegó al 18,9%.
La caída de la demanda interna se ubicó como la principal preocupación empresarial (40,1%) y en segundo lugar se ubicó el aumento de costos (21,4%), con el laboral como principal factor, seguido por las dificultades para competir con productos importados (19%).