Hasta el miércoles último se habían comercializado 1,3 millones de toneladas de soja, un 36% por debajo del mismo mes de 2021.
En agosto los productores comercializaron el menor volumen de soja para ese mes desde el 2005, primer año con datos oficiales, a pesar de que el Gobierno implementó el «dólar-soja» para tratar de que los chacareros vendan más.
La venta de soja fue equivalente a solo 35% de la que se alcanzó en agosto de 2021, de acuerdo con datos oficiales analizados por la corredora Grassi SA.
Hasta el miércoles último se habían comercializado 1,3 millones de toneladas de soja, un 36% por debajo del mismo mes de 2021.
Si se compara contra agosto de 2019, cuando se comercializaron 3,7 millones de toneladas (el mes de mayores ventas de la serie de agosto), las ventas cayeron 62%.
El economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), David Miazzo, indicó que la caída en el nivel de comercialización de soja es el «síntoma del problema».
Y advirtió que «cualquier parche no va a cambiar de manera significativa el ritmo de venta, incluso si esta vez está mejor implementado. ¿Cuál es el problema? Un tipo de cambio oficial que se lo comió la inflación, y una brecha cambiaria arriba del 100% que distorsiona todos los incentivos de la economía».
En esta campaña, el volumen total comercializado es de 22,7 millones de toneladas, cuando en el ciclo anterior se alcanzaron las 28,5 millines de toneladas.
En 2021/2022 se vendieron 5,8 millones de toneladas menos que en 2020/2021, lo que representa una caída del 20,3%.
El Gobierno estudia implementar para septiembre un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja, según fuentes de la Secretaría de Agricultura.
Funcionarios de esa dependencia hicieron trascender que está en estudio esa posibilidad, en diálogo con exportadores.
Nota original de Noticias Argentinas.