Los plazos fijos se recuperan de a poco, pero continúan en el terreno negativo

Desde fines de septiembre hasta el viernes previo a los comicios, los plazos fijos del sector privado habían caído un 9,6% nominal.

Luego de la caída de los plazos fijos previa al las elecciones presidenciales, se registró una recuperación en las últimas semanas ya que desde el lunes 23 de octubre hasta fin de mes se recuperaron 6,4%.

«La suba en la tasa de interés de los depósitos a plazo se dio en un contexto de caída de los saldos de estos instrumentos en pesos del sector privado, tanto en términos reales como nominales», había explicado el Banco central luego de aumentar entre un 118% a 133% la tasa de interés nominal anual.

Pese a cierta estabilidad por la baja del dólar y el repunte de los plazos fijos, el saldo mensual fue negativo. «Con posterioridad a la suba de tasas se revirtió parcialmente la tendencia», explicó el BCRA, al tiempo que afirmó que «con todo, las colocaciones a plazo fijo habrían experimentado en octubre una contracción de 12,5% sin estacionalidad a precios constantes y de esta manera acumularían una caída del orden del 27% en el año».

«El triunfo de Massa en las elecciones parece haber dado cierta confianza en los depósitos a plazo fijo en pesos, fuertemente castigados con las fuertes subas de los dólares, las tasas poco competitivas frente a los mismos y los dichos de Milei», afirmó el agente Invertir en Bolsa, que se refirió a los dichos de Milei contra los plazos fijos.

Además, según la máxima autoridad monetaria, el desarme de plazos fijos afectó principalmente a los pequeños ahorristas: los depósitos minoristas anotaron la baja más pronunciada, alcanzando una merma del 18% sin estacionalidad. En segundo lugar, las colocaciones de entre $1 y $20 millones sufrieron una variación real de 12,8% sin estacionalidad.

«La caída de los depósitos de más de $20 millones fue de 10,7% sin estacionalidad y se explicó fundamentalmente por las menores tenencias de plazo fijo tradicionales de las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF) y, en menor medida, del resto de las empresas», agregó el BCRA.