El economista dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico sobre la participación de Argentina en el comercio total del planeta y cómo cayó progresivamente a lo largo de los años.
«La Argentina tiene hoy la mitad de la cantidad de las empresas exportadoras que tenía hace 15 años. Antes eran más de 14.000 y ahora son algo más de 7.000».
«Del año 2000 hasta acá, se perdió el 25% de la participación en el comercio total del planeta, y en materia de inversión perdimos el 70% de la participación. Estamos en un proceso de retracción en su vinculación con lo internacional».
«Escuché a Milei decir que las relaciones con China y Brasil deben quedar en manos de los privados y, si eso es así, no variaría mucho con lo que pasa hoy con China, por ejemplo. No tenemos condiciones de privilegios dentro del acuerdo».
«Con Brasil tenemos un acuerdo dentro del Mercosur, pero los gobiernos lo obstruyen. Hoy el comercio está estancado por las SIRAS, dólares y hasta impuestos que no son arancelarios para el comercio bilateral, que no están permitidos».
«El Mercosur está funcionando mal. Nadie lo respeta y no pasa nada. Por eso se generan las antipatías de Milei con, por ejemplo, Lula. Hay mucha manifestación para la campaña y las cosas deben cambiar en serio».
«Los dos países que más enfrentamientos políticos tienen son Estados U]nidos y China, pero al mismo tiempo son los que más comercian entre sí. Eso es porque la mayor parte del comercio lo hacen las empresas».
Escuchá la nota completa: