Se trata de una serie de medidas enmarcadas en un régimen bajo el nombre de «Simple» para reducir la operación e inscripción de los contribuyentes y la carga tributaria.
En medio del tratamiento del proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía impulsa un nuevo esquema que busca mejorar la situación de los trabajadores autónomos bajo un régimen que tendrá el nombre de «Simple».
El objetivo del esquema es reducir la operación e inscripción de los contribuyentes como así también la carga tributaria. El mecanismo sería similar a la de Ganancias, estableciendo un valor equivalente a los 15 salarios mínimos como ingreso para acceder a los beneficios y que a valores actuales sería de $1.770.000.
No obstante, este será un monto de referencia ya que en los próximos días se reunirá el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que modificará los valores y por ende impactará en la escala que se defina.
Hoy en la Argentina existen cerca de 1 millón de contribuyentes en el régimen de autónomos, de los cuales 285.000 son directores de sociedad anónima; otras 365.000 son comerciantes y unos 340.000 son profesionales y prestadores de servicios, según datos oficiales.
El régimen será distinto al de monotributo, pero manteniendo el formato de un único pago mensual que incluya seguridad social, IVA y Ganancias. El pago se determinará como un porcentaje de la facturación. En el caso del monotributo es una suma fija por escala de ingreso.