Leé el informe de Portfolio Personal Inversiones y enterate de la actualidad financiera de este martes 3 de enero.
Este martes se llevará a cabo la primera operación del Tesoro con el objetivo de suavizar los vencimientos de pesos del primer trimestre del año y desde Portfolio Personal Inversiones lo explican.
«Nuestra hipótesis apunta a que el canje estará destinado a limpiar las tenencias en manos del sector público. De acuerdo con nuestros números, estimamos que el 44,3% de los ocho títulos elegibles están en manos del sector público. Incluso teniendo una adhesión ‘interesante’ (un 15/20% por arriba de la tenencia pública), creemos que no resuelve el problema de pesos. En este sentido, recomendamos leer nuestro informe de Perspectivas 2023 que publicamos ayer», consideraron.
Cabe destacar que el canje no es por adhesión, por lo cual habrá un precio por cada uno de los títulos elegibles para cada una de las alternativas. Además, de las dos canastas originales, ayer por la mañana incorporaron una nueva opción para los tenedores de LECER (X20E3 y X17F3) para canjear por LECER a junio (X16J3).
«Nos imaginamos que ampliaron porque los tenedores de LECER no poseían una alternativa dentro del mismo asset class. Aunque la mayor parte de la adhesión estimamos que sea del sector público, la pequeña proporción de privado que se meta en la conversión puede hacerle sentido mantener la exposición a CER (sin tener que extenderse tanto en duration como en la canasta de los Duales). En nuestra opinión, y en especial para las posiciones “no atrapadas” en pesos, preferimos no entrar al canje y esperar a maturity los títulos», siguieron.
Recaudación de diciembre maquillada por retenciones
La recaudación nacional de impuestos alcanzó $2,31 billones en diciembre, aumentando 95,6% anual. Asumiendo una inflación mensual de 5%, en línea con lo que espera el gobierno, el avance en términos reales fue de apenas 0,5% anual. Esta mejora fue en gran parte provocada por los ingresos transitorios derivados del Programa de Incremento Exportador II (PIE II o dólar “soja” 2.0). Cabe destacar que la recaudación sin retenciones (para aislar el efecto del esquema excepcional) se contrajo 2,1% real anual, tornándose negativa por primera vez desde enero 2021 (mes que compara con un momento pre pandemia).
Específicamente, los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron $218.766 millones, marcando una suba de 34,9% real anual (162,5% nominal) y siendo los terceros más altos del año detrás de marzo y septiembre (dólar “soja” 1.0).
En ese sentido, afirmaron: «Recordando que la recaudación de noviembre bajo este concepto había sido de tan solo $51.304 millones ($54.536 millones en pesos constantes), podemos estimar que el extra aportado por el PIE II fue de $150.000/160.000 millones, suma equivalente a 0,2% del PBI».
600 puntos para arrancar el año
El principal índice bursátil argentino no frena. En la primera jornada del año avanzó 2,46% hacia 207.054 puntos en una rueda en la que el dólar medido por ADRs no registró variaciones por el feriado norteamericano. Así, la suba se trasladó directamente al S&P Merval en dólares, que sumó 14 puntos y cerró el día en 601 puntos.
Un panel completamente teñido de verde empujó al índice en pesos a trepar cerca de 5.000 puntos. Particularmente, fueron notables los rendimientos de las empresas vinculadas a servicios públicos y energía. TGNO4 lideró las subas, volando 6,54%. Sus escoltas fueron EDN disparándose 6,49%, e YPFD sumando 4,35%.
En cuanto a los ADRs, no hubo variaciones debido al cierre del mercado norteamericano por el feriado de comienzo de año. Por el lado de los certificados de depósitos, la actividad fue mixta con un tinte verde. Entre los nueve CEDEARs de ETFs, seis se mostraron en positivo. DIA lideró las ganancias trepando 3,67%, y lo siguieron EEM con +3,34% e IWM con +2,75%. Por el contrario, las pérdidas fueron para XLE, EWZ y SPY, que descendieron 1,21%, 0,98% y 0,56%, respectivamente. Dentro de los certificados de acciones, los mejores fueron MA (+7,33%), TEN (+5,31%) y CAR (+4,97%), mientras que los peores fueron PBR (-4,13%), GS (-3,98%) y WMT (-1,82%).
Mercados EE.UU.: Nuevo año, ¿nuevas expectativas?
Para comenzar, hoy se publica el PMI manufacturero de EE.UU. de diciembre, que se espera que el sector aún se mantenga en territorio de contracción. El mercado prevé que se ubique en 46,2, sin cambios desde noviembre y todavía por debajo de 50 (nivel que define una contracción), en la que sería una clara señal de retroceso económico. ¿Los motivos? En diciembre, la producción fue moderada y hubo un descenso en los nuevos pedidos, mientras que el empleo aumentó al ritmo más rápido desde febrero de 2022.
El dólar estadounidense alcanza máximos en dos semanas. El DXY Index, que mide el desempeño de esta divisa frente a una cesta de seis monedas, escala considerablemente hasta 104,7 puntos, acumulando una suba de +1,23% esta mañana temprano. Vale recordar que el índice subió +8% el año pasado, siendo su mayor incremento anual desde 2015, como respuesta a la política monetaria restrictiva de la Fed, que elevó las tasas de interés para hacer frente a la inflación.
No obstante, los datos económicos no son los únicos drivers para el dólar esta semana. Luego de una pausa de dos semanas, la Reserva Federal vuelve al centro de la escena. Las minutas de la última reunión del Comité de la FED (diciembre) se publicarán mañana, y todos los ojos estarán puestos en el documento. No solo se analizará si hubo consenso entre sus miembros en la última decisión del 2022, sino que se buscará pistas sobre la senda que seguirán las tasas de interés en 2023.
Mientras tanto, en el pre market, los futuros de los principales índices amanecen en terreno positivo. El Nasdaq lidera las ganancias, avanzando +0,66%, y el S&P500 le sigue, sumando +0,47%. Por su parte el DJIA, se une a los verdes y anota +0,39%. La tasa a 10 años, luego de cerrar el 2022 con un renovado rally en las últimas semanas de diciembre, se toma un recreo y cede hasta 3,76%.