En diálogo con Laura Luz Ojeda en MixEconómico, el economista cuestionó la intención del Gobierno de limitar la llegada de servicios desde el exterior y afirmó que «el problema que tiene la Argentina no se va a solucionar con controles». Además, se refirió a los aspectos positivos y negativos de la Economía tras la llegada de Massa.
El economista, Miguel Kiguel, se refirió a la llegada de Sergio Massa a Economía y dijo que «asumió con muchos riesgos y una situación muy difícil de resolver».
«Hay elementos positivos en los anuncios de Massa. Se subieron las tasas de interés en casi 15 puntos; está trabajando sobre el déficit fiscal; y comenzó un proceso tarifario importante», destacó.
No obstante, sobre los puntos negativos de la Economía, el especialista en macroeconomía y mercados financieros señaló que si bien «se ve un progreso y se ve un norte en lo fiscal y lo monetario», no lo hay en lo cambiario.
«No hay prácticamente reservas. El Banco Central debería tener 40 mil millones de dólares, y hoy tiene casi 1.500 millones», remarcó. «Para empezar a aflojar el cepo, tendría que tener aproximadamente 10 mil millones de dólares», agregó.
Además, sobre los controles a las importaciones de servicios como el software, Kiguel consideró: «No he visto un país donde funcione los controles a las importaciones. Ahora quieren sustituir la importación de software y es un error».
«La sustitución de importaciones nunca ha funcionado y tampoco va a funcionar», disparó.
Por otro lado, indicó que «el gran problema que tenemos es la inflación, y luego la falta de empleo formal. Para que suban los sueldos debe haber mayor demanda de empleo. Tampoco hay demanda de trabajo en el sector privado», amplió.
«Uno de los motivos por los que no se genera empleo es que la economía está estancada. En este entorno donde se percibe que vienen meses difíciles en el sector empleo, no sé si los salarios seguirán perdiendo con la inflación», expresó.
Y aseveró: «No estamos progresando porque no están las condiciones económicas, pero si la Argentina logra encaminarse un poco, lentamente se podrá».
«El problema es la restricción a las importaciones. También debemos aprovechar el potencial del litio y de Vaca Muerta. Tenemos la posibilidad de exportar conocimiento en software e informática», concluyó.