Expectativa por el curso del dólar en la apertura de la semana y tras los anuncios del presidente del fin de semana anunciando la aceleración del programa económico.
Después de que el dólar blue alcanzara los 1500 pesos y los financieros superaran los 1.400 pesos el presidente anunció que el Gobierno cerró la última canilla de emisión monetaria.
Desde ahora la cantidad de dinero, queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc).
Es decir no habrá ampliación de la emisión monetaria porque si el Bcra comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación.
El presidente adelantó que esta operatoria contribuirá a profundizar el proceso de desinflación.
El viernes se conoció que la inflación de junio fue del 4,6% con un leve crecimiento respecto del 4,2% de mayo.
Palabras de Luis Caputo
«A la inflación le estábamos ganando por puntos pero ahora le daremos una mano de nocaut«, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo.
Admitió que se aceleró el programa económico, en que el gobierno va a la «emisión cero» y el congelamiento de la Base Monetaria, para hacer que el peso sea «recontra-escaso», se acelere la «desinflación» y la economía se acerque al levantamiento del cepo.
Caputo dijo que el dólar blue a 1.500 pesos «no le quita el sueño» y aclaró que el Fondo Monetario Internacional nunca le pidió devaluar.
Dijo que la política de emisión cero que se pondrá en marcha a partir del lunes derrotarán definitivamente a la inflación.
Caputo señaló que a partir del lunes se terminarán de cerrar los «grifos» de emisión de pesos.
Primero fue el del déficit fiscal, luego el de los intereses por el pago de los «pasivos remunerados» del Banco Central y la próxima semana se cerrarán la canilla de los «puts» de los bancos.