Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, los precios de los combustibles hicieron un primer ajuste pero matchearán con la devaluación de casi 120%.
“Un ajuste de esta magnitud prácticamente se traslada en la totalidad”, dijo Caputo en una entrevista periodística en televisión. Precisó que el primer mes es del 37% y «tomarán un sendero de ajuste cada vez más bajo hasta marzo».
Sin embargo Caputo, se olvidó de un pequeño detalle, la devaluación del peso se mantendrá, según lo que dijo durante los anuncios. Incluso hay analistas que sugieren que habrá otro sacudón más adelante con lo cual el pronóstico de Caputo sobre la suba en el valor del litro de la nafta podría verse alterado.
De esta manera, el litro de súper en YPF pasó en las últimas horas de $404 a $553 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en la provincia de Buenos Aires, la súper llegó a $614.
La primera firma petrolera en disponer un nuevo aumento en los precios fue Shell durante la jornada de ayer, dejando la V-Power a $750,60 el litro, mientras que la súper común, subió $170, a $629,60. Axion, por su parte, también actualizó sus precios, llevando la nafta súper a $599 por litro.
En poco más de un mes, los combustibles subieron por encima de un 80%, teniendo en cuenta que en los primeros días de noviembre se aplicó un aumento del 9,6%, al que se sumó una suba del 10% tras el balotaje y los dos recientes ajustes del 30% y 37% separados por apenas cinco días, en medio del cambio de Gobierno.
Con las últimas actualizaciones, los precios de las naftas quedaron más cerca de los valores internacionales que se ubican en torno a US$1 por litro. Así queda reflejado en el litro de la nafta premium que alcanzó los 95 centavos de dólar.