Ya son 18 las provincias que manifestaron su voluntad de participar del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, una iniciativa que apunta a facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas ya que permite extinguir –total o parcialmente– las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones.
La semana pasada, Luis Caputo (Economía) y Lisandro Catalán (Interior) mantuvieron una serie de encuentros con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Osvaldo Jaldo (Tucuman), en los que se firmaron las cartas de intención tras la adhesión voluntaria de las provincias a este régimen creado por el Decreto Nº 969/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei, del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos y del Ministro de Economía, Luis Caputo.
Además, manifestaron la voluntad de ingresar al Régimen para trabajar en simplificar las deudas y acreencias entre la Nación y las provincias: Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El principal objetivo del Régimen es terminar con conflictos cruzados y avanzar en su resolución, en el marco del diálogo y el trabajo en consenso entre las partes.
En este sentido, se apunta a acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes.
El Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal.