En diálogo con Laura Luz Ojeda en MixEconómico, el economista se refirió a las últimas mediciones del índice que analiza el aumento generalizado y sostenido de los precios y aseguró que «el año va a ser muy duro».
El economista Orlando Ferreres vaticinó este lunes en MixEconómico una inflación del 108,5% para 2023. Entre las razones, afirmó que «se están dando muchos acuerdos de paritarias que fijan muchos acuerdos por encima del 100%».
«Los aumentos salariales se están dando todos los días y están generando esa incertidumbre. el salario real depende de la productividad del trabajo, y tampoco se ve un aumento del producto. Estamos calculando un 1% el para el año que viene», explicó.
Además, sobre el mes de octubre, el especialista en economía aseguró que el índice «nos está dando 6,5%»
Respecto de qué se puede hacer para controlar la suba de precios y traer más tranquilidad a la economía argentina, expresó: «Habría que bajar mucho el gasto público, hasta el 30% del PBI, y eso sólo se puede hacer con un ajuste del sector público».
No obstante, consideró que el Gobierno no está listo para tener esa discusión.
Finalmente, hizo hincapié sobre la llegada de Lula al gobierno de Brasil y se mostró optimista en que «va a ser un cambio positivo porque es una oportunidad para seguir con el acuerdo del Mercosur y volverá a funcionar el esquema del mercado común, con un intercambio mayor con Brasil».