Tras la publicación en el Boletín Oficial, la ANMAT amplia la condición de “venta libre” para una serie de medicamentos que estaban “bajo receta”. Se trata de mucolíticos de uso frecuente en la población y en especial en adultos mayores que cada día ven más restringido el acceso a medicamentos con descuento.
Desde el Gobierno explicaron que esta medida se tomó luego de que las especialidades medicinales de “venta bajo receta” han probado la ausencia de efectos adversos graves al menos durante los últimos 5 años,y por lo tanto, podrán ser declarados de “venta libre”.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso el pase a «venta libre» de los medicamentos compuestos por ACETIL CISTEÍNA de 400 mg, destinados a la descongestión de vías respiratorias superiores, y que hasta ahora se expendían «bajo receta».
La medida se adoptó luego de un pedido del Ministerio de Salud de la Nación para que se investigue si estos medicamentos cumplen con niveles comprobados de calidad, seguridad y eficacia, y no haber registrado efectos adversos graves al menos durante los últimos 5 años.
Estos medicamentos pertenecen al grupo farmaco-terapeútico mucolíticos. Su mecanismo de acción como agente mucolítico consiste en disminuir la viscosidad de las secreciones mucosas, fluidificando las secreciones.
Algunos de estos remedios, por su nombre comercial, son: Qura Muk, Tempotane, Acemuk, Toflux, entre otros.
Mediante esta disposición, la Anmat respondió a la encomienda del Gobierno nacional en la resolución 284/2024 -de marzo pasado- para analizar una determinada cantidad de remedios que se venden con receta, para determinar si es posible su venta libre.
La Anmat es un organismo descentralizado con jurisdicción en todo el país que se encarga de controlar, fiscalizar y garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad. En este marco, la agencia de regulación determina las condiciones de venta (libre, bajo receta, bajo receta archivada y bajo receta y decreto) teniendo en cuenta la naturaleza o peligrosidad del uso indebido de los medicamentos.
La denominación de medicamentos de “venta libre” corresponde a aquellos productos destinados a aliviar dolencias que no exigen necesariamente en la práctica la intervención de un profesional médico. Además, por su forma, uso, condiciones, dosis previstas y su amplio margen de seguridad, este tipo de medicamentos no entrañan ningún tipo de peligro para los consumidores.
Para protección del consumidor, corresponde fijar condiciones para su expendio que garanticen un tratamiento fehaciente y veraz de la información y aseguren la libertad de elección sin menoscabar el derecho a la salud.
Durante mayo la Anmat ya había dispuesto la “venta libre” de una serie de medicamentos conocidos como “prazoles”, para la protección estomacal
En agosto, liberó medicamentos para el tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.