Patagonia: extienden los contratos de concesión de centrales hidroeléctricas

Así lo decidió el Gobierno, que prorrogó 100 días los contratos. Se trata de Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados.

Con el fin de «preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca», la Secretaría de Energía prorrogó por 100 días los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en la región del Comahue, al norte de la región patagónica.

Además, dispuso que la estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) continúe como veedor para las tres represas, según la Resolución 815/2023, publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, las concesionarias «deberán continuar a cargo del complejo hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período», según el texto oficial.

Según Energía, el objetivo es «realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales». Las concesiones tienen un plazo de treinta años y sus vencimientos operan en 2023.

A su vez, afirmaron que «como resultado de las reformas efectuadas en el sector eléctrico en la década de 1990 a partir de la sanción de la Ley N° 24.065, se estableció la división vertical de la industria eléctrica y se declararon sujetas a privatización las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica».

En 1993, por decreto, se dispuso la privatización de Hidronor y la constitución de una serie de empresas, como Alicurá, El Chocón y Cerros Colorados, para operar los complejos hidroeléctricos del Comahue.