«No constituyen un plan global», alertaron los especialistas internacionales. Si bien consideran que el sentido de los anuncios es positivo para la economía argentina, «se queda corto» frente a la situación del país.
Por qué analistas de Wall Street dicen que medidas de Massa «se quedan cortas»
«No constituyen un plan global y coherente para reequilibrar la economía», fue el diagnóstico de los especialistas internacionales.
Bancos de inversión y analistas de Wall Street formularon un balance positivo sobre el sentido de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, pero advirtieron que «se quedan cortas» ante la magnitud de la crisis que afronta la Argentina.
«Las medidas económicas se quedan cortas en un plan de estabilización», indicó el banco norteamericano JP Morgan, que elaborado el índice de riesgo país.
Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs consideró que las medidas anunciadas son «decepcionantes».
«No constituyen un plan global y coherente para reequilibrar la economía», fue el diagnóstico de los especialistas de la entidad.
Si bien las primeras reacciones de los activos argentinos son positivas -suben ADRs, bajan los dólares financieros y la mayoría de los bonos avanza en su cotización- los analistas del mercado esperan mayores detalles en referencia a cómo el ministro conseguirá los resultados planteados como objetivos para su gestión en el corto plazo.
Sobre todo observan el complejo panorama en materia de reservas del Banco Central, que está muy cerca de volverse negativas.
El banco brasileño BTG sostuvo que «el juego de Massa tiene un montón de promesas razonables, pero no tiene carne para sostenerlas», en otro crudo análisis sobre la economía argentina.
El banco JP Morgan dijo que «a la espera de los detalles y de las nuevas medidas económicas que se anunciarán en las próximas horas y días, nuestra primera impresión es que los anuncios carecen, una vez más, del aliento y la consistencia necesarios que exigen los retos actuales».
Señaló que las medidas se quedan «muy lejos de lo que el plan de estabilización requeriría en la actual situación macroeconómica».
El banco norteamericano considera que «frente a la urgencia, seguimos caracterizando la actual respuesta política como un esfuerzo de parcheo, carente de la consistencia y amplitud necesarias para estabilizar la economía».
Para los analistas de la entidad, el foco está en la política: «Hasta ahora, la coalición política del gobierno se ha caracterizado por decisiones tardías y un estilo de ensayo y error. Esto dificulta un compromiso creíble a primera vista, a menos que vaya acompañado de lo que podrían considerarse medidas políticamente costosas al entrar en un año electoral», sostiene el documento del JP Morgan.
Los bancos de inversión insisten en la necesidad de que la Argentina aplique una devaluación, lo cual fue rechazado por Massa, quien advirtió que depreciar el peso aumentaría la pobreza.
«Argentina necesita una combinación de políticas más convencional y disciplinada para reequilibrar la economía, y eso implica, en primer lugar, establecer una senda creíble hacia la consolidación fiscal estructural y un tipo de cambio que se permita reflejar los fundamentos macroeconómicos, lo que requeriría una audaz reducción de la represión/control financiero», dijo el informe de Goldman Sachs.
Al tanto de esa posición, Massa advirtió que «los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos».
En este marco, el banco brasileño BTG consideró que Massa «pareció reconocer la fragilidad del contexto, pero sus anuncios no tuvieron sustancia: el objetivo de déficit del 2,5% no tiene medidas que lo respalden, y el congelamiento de la financiación del BCRA no tiene fuentes alternativas de financiamiento».
«El plan es probablemente agotar la participación de los bancos en las ventas del Tesoro, por lo que se expande a través de Repo/Leliq en lugar de transferencias directas, con un resultado idéntico», analizaron.
Por el lado de las reservas, dijo BTG, las medidas para incentivar las exportaciones fueron «menores, sólo se anticiparon a las exportaciones, sin ajuste cambiario».
Respecto del anuncio de créditos a través de un Repo, BTG sostiene que «probablemente tendrán costos prohibitivos, exigiendo garantías por al menos 10 veces el efectivo obtenido».
Los Repo podrían ser para recompra de títulos públicos (aprovechando las bajas paridades actuales) o para fortalecimiento de reservas.
La decisión de qué linea se tome dependerá, aseguran en el entorno de Massa, de las tasas de interés y de los plazos de las operaciones. La intención es que las tasas sean de un dígito.
En tanto, desde AR Partners señalaron que entre las medidas anunciadas por Massa hubo algunas «motivadas políticamente, como el bono para los jubilados, y la promesa de convencer a las empresas a mejorar los salarios para compensar los efectos negativos de la inflación -algo a lo que el FMI se opone- que podrían neutralizar otras iniciativas de consolidación fiscal».
Nota original de Noticias Argentinas.