El objetivo de las medidas es paliar los efectos de las heladas tardías.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para paliar los efectos de las heladas tardías en un acto en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Mendoza junto al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez.
“Hemos tomado la decisión de trabajar en un programa de fomento de las exportaciones como hicimos con otras cadenas de valor desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre”, indicó Massa como puntapié al inicio de los anuncios.
A continuación, los detalles de las medidas:
Programa de Fomento exportador para las producciones afectadas
Así como ocurrió con el dólar soja, desde el 20 noviembre al 30 de diciembre para todas las economías regionales que alcancen un acuerdo entre exportadores y productores, y que participen del programa de Precios Justos, van a poder acceder a un tipo de cambio diferenciado que compense las pérdidas de las economías regionales.
Al respecto, cabe mencionar que no está aclarado cual será el nivel de ese tipo de cambio. Esta medida buscaría un doble impacto. No solo acompañar a los productores que vieron afectada su actividad, sino también colaborar con la lucha por el control de precios, al exigir como requisito la participación del programa Precios Justos.
Programa políticas para la gestión del riesgo agropecuario
A través de un mecanismo de asistencia rápida que dispone de un fondo total de $1.500 millones para financiar la recuperación productiva, a través de distribución de montos en carácter de Aporte No Reintegrable (ANR) o Aporte Reintegrable (AR) que se gestionarán ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Los mismos se activarán cuando las provincias presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores/as afectados/as y estratificación productiva de los/las mismas.
Créditos para inversión y facilidad de garantías para acceder
Con un Fondo Total de $1.500 millones que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses, con el fin de asistir con hasta $5.000.000 por pequeño productor, con un período de 18 meses de gracia y a una tasa fija del 49%. Asimismo se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada: 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%,; 75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50%; y 50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%.
Fondo de asistencia de actividades críticas
Se pondrán a disposición créditos de hasta $500.000 para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0. El mismo tendrá un fondo total de $1.000 millones que serán aportados por el Fideicomiso del BICE, y el plazo de presentación de necesidades será del 1 de diciembre de 2022 al 1 de marzo del 2023.
Asistencia por emergencia agropecuaria
En el caso de compromisos productivos, una vez declarada por las provincias la emergencia agropecuaria, desde la Secretaría de Agricultura se homologarán las declaraciones de las provincias. A partir de allí la AFIP abordará y dispondrá de una prórroga de los compromisos fiscales y previsionales; y el Banco de la Nación Argentina hará lo propio con los compromisos crediticios.
Programa de recuperación y sostenimiento productivo (REPRO)
Para atender la situación de empresas o sectores que atraviesen situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos, y sostener el empleo en sectores con dificultades económicas; se brindará una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador o trabajadora activo hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de solicitar la asistencia. Para percibir la asignación, los trabajadores/as no deberán tener una remuneración total superior a 3 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
Financiamiento del programa nacional de prevención y erradicación de «lobesia botrana»
En nuestro país la lobesia botrana es considerada, tanto desde el punto de vista técnico como legal, una plaga cuarentenaria, y podría generar un fuerte impacto en la economía regional cuyana. Con el fin de controlar la plaga para disminuir el daño en fruta, como también de evitar la dispersión de la plaga al resto del país; se asignarán mediante subsidios un fondo total de $1.200 millones.
Adicionalmente, el titular del Palacio de Hacienda invitó a que desde la provincia el gobernador acompañe el esfuerzo del Gobierno Nacional con una reducción del 40% o 50% de la tarifa de electricidad para los productores por el próximo año y medio, incluyéndolos en el programa de tarifa social.
Nota original de Noticias Argentinas.