Principalmente, los problemas tienen que ver con en el gas oil, el Diesel 500 y las naftas súper, no así en los productos Premium.
Gran parte del país sufre escasez del combustible, y hay varios motivos. La suba del precio mayorista, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento intensa actividad en el sector son los principales.
En ese sentido, Guillermo Lego, gerente de la Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), afirmó que «la situación es delicada. Todas las estaciones de servicios están teniendo cupo y restricciones por entregas más acotadas, gas oil, diésel 500y nafta súper. Con los productos premium no hay problema».
«Hay un problema de importación con el gas oil y diésel. Debieran estar arribando barcos para abastecer las refinerías pero al no haber dólares se está dependiendo que las casas matrices traigan los dólares y los barcos. Allí hay un atraso porque no llegan en el momento y forma en que se necesitan», agregó.
Asimismo, recordó que «días atrás hubo un aumento en el canal mayorista de 25% y entonces los transportistas están buscando abastecerse en las estaciones de servicio donde hay precios justos y esto seca rápidamente la plaza».
«Es una época en la que aumenta la demanda del sector agropecuario y al haber aumentado el precio mayorista la brecha se amplió y entonces todos buscan las estaciones de servicio», explicó.
Además, cuestionaron «el sistema de ‘Precios Justos’ dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector». «Más allá de la baja en los plazos para la acreditación de las tarjetas de crédito, dispuesto por el BCRA a instancias de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y los incentivos dados por YPF a su red, estas medidas no resultan suficientes para encauzar un mercado, que cada vez presenta un insostenible estrés operativo», añadieron.
«El aumento de los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda», continuó.
Y agregó: «A esto hay que sumarle la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas», agregó la entidad que agrupa a las empresas del sector.
«Esta situación se va precipitando en escasez lo que pone en situación de supervivencia a las estaciones de servicio», concuyeron.