En caso que Argentina cumpla con la implementación de los estrictos protocolos de seguridad informática, la información recién llegaría en 2024.
El intercambio de información tributaria con Estados Unidos alcanzará a sólo a personas físicas y no a sociedades y los datos llegarían al país en 2024, en caso que Argentina logre validar los protocolos de seguridad informática antes de fin de año.
Esas resultan las dos conclusiones más significativas del texto del acuerdo FATCA que publicó en las últimas horas el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (https://home.treasury.gov/policy-issues/tax-policy/foreign-account-tax-compliance-act).
Si bien efectivamente se producirá el ida y vuelta de datos, los tiempos que establece el convenio publicado atenta contra la pretensión del Gobierno de conseguir una amplia adhesión a la Ley de Exteriorización de capitales que impulsará en el Congreso Nacional con el fin de obtener recursos para fortalecer la cuentas fiscales.
Sobre los alcances de la información a entregar, el texto oficial del Departamento del Tesoro precisa que serán sólo de personas físicas y no estarán incluidas sociedades. La duda es si el suministro de datos será retroactivo amparándose en el acuerdo vigente desde 2016.
De todas maneras, el tratamiento de la Ley que impulsa el Poder Ejecutivo choca con la parálisis política que existe en el Congreso dado los últimos cruces con la oposición.
Por otra parte, para que el blanqueo entre en vigencia el 1° de enero de 2023 debiera tratarse en los próximos 10 días hábiles disponibles hasta fin de año, lo cual torna casi imposible su sanción.
Nota original de Noticias Argentinas.