Precios Cuidados: ¿menos es más?

La Secretaría de Comercio prepara la renovación del programa Precios Cuidados que vence el próximo 7 de octubre.

Por Laura Luz Ojeda.

Las reuniones con los sectores involucrados comenzaron la semana pasada, exactamente el jueves y las negociaciones siguen para definir qué cantidad de productos quedarán en la lista y a qué precio, es decir con qué actualización.

El primer encuentro se realizó con las empresas líderes de consumo masivo entre las que se encuentran Mondelez, Arcor, Unilever, Molinos Río de la Plata.

Las conversaciones están encabezadas en esta primera instancia por la subsecretaria de Comercio Interior, Anastasia Daicich. Los encuentros se completarán con referentes de los supermercados y cámaras mayoristas.

A los interlocutores desde la cartera que conduce Matías Tombolini se les está haciendo la propuesta que contempla una canasta de referencia con menor cantidad de productos pero que si sean referencia de mercado.

El programa Precios Cuidados tiene relevancia en un escenario en el que los precios de alimentos siguen subiendo por encima de la media.

El Gobierno detectó aumentos de precios de entre un 20% y un 85% en alimentos, bebidas y artículos de higiene personal, en las ventas que se realizaron en las dos primeras semanas de septiembre, en distintos supermercados.

La Secretaría de Comerció denunció los aumentos y los registró en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que todos los días recibe información de los precios de las cadenas de supermercados que abarcan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.

En el SEPA la Secretaría de Comercio publicó un listado con los 30 productos que más subieron de precio, en la primera quincena de septiembre.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se verificaron «un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA».

«Por eso, decidimos publicar regularmente un listado de los 30 productos que más aumenten durante la quincena», agregó el funcionario.