Precios: semana clave para el Gobierno que espera una desaceleración en el alza de la inflación

El miércoles el Indec informará la inflación de mayo. Desde Economía advirtieron que podría mostrar una leve desaceleración respecto del 8,4% de abril. Aún así la evolución mensual es mayor al acumulado anual de la mayoría de los países del mundo

Si efectivamente el índice de inflación de mayo es menor al guarismo de abril o si incluso la aceleración de los precios se frena, el Gobierno saldrá a mostrarlo como un logro pero, ¿verdaderamente lo es?. Los resultados mensuales del IPC argentino son mayores que el resultado anual de muchos países del mundo.

Los datos de Programación Económica han dado cierta esperanza, en especial después de conocerse la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que en mayo arrojó 7,5%.

En contraposición a las expectativas del Gobierno y de Economía, que prefieren no arriesgar nada después de que el año pasado el ministro dijera que esperaba que el índice de inflación de abril comenzara con un 3 y finalmente arrojó un 8,4%, las consultoras que participan del REM (el Relevamiento de Expectativas de Mercado) advirtieron que en mayo el IPC Nacional arrojará un 9%.

Sin embargo el Banco Central intentó bajarle un tono a este pronóstico: «Luego de que las y los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA, se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó con respecto al 8,4% observado en abril. Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,5% de aumento en mayo) sugieren una evolución más contenida que en el mes previo».

¿Será posible? A continuación el cuadro de inflación en el mundo. Argentina está en la cuarta posición mundial de países con mayor inflación en lo que va del 2023, según el portal Datosmacro.com