A partir del relevamiento trimestral del Observatorio PyME a PyME manufactureras y de software y servicios informáticos, se destaca la siguiente realidad:
PyME MANUFACTURERAS:
- La industria PyME manufacturera no logra salir de la recesión. Siguen predominando los indicadores recesivos, para el 70% de las empresas la producción está estable o en baja y la preocupación por la debilidad de la demanda alcanza al 68% de las empresas. El indicador PMI-PYME, el índice que indica la previsión de producción, se ubica en niveles recesivos por tercer trimestre consecutivo. En tanto que se deteriora la confianza empresarial de acuerdo al ICE-PYME, que es el índice que mide la confianza empresarial.
- Se agudiza la tensión en los precios, costos y rentabilidad
- Los precios y las ventas evolucionan por debajo de los costos. El 74% de las empresas reportó aumento de costos, y sólo un poco menos de la mitad (35%) pudo trasladarlo a precios. Esta situación está llevando a las empresas a buscar estrategias defensivas para mejorar las cuentas (incluyendo recortes de personal y aumento de componente importado en la producción) y a reclamar medidas para “nivelar la cancha” (alivio de la presión fiscal, estabilidad
macroeconómica, reformas en el mercado laboral).
- La presión importadora en niveles récord
El 45% de las empresas informó amenazada importadora y el 33% verificó pérdida de participación a manos de importaciones. Ambos indicadores se ubican en niveles récord, con China como principal origen de la amenaza (73% de las empresas bajo amenaza). Continúa el proceso de sustitución de producción local por importaciones en insumos y bienes terminados. Esta situación es agravada por el ingreso de mercadería con competencia desleal,- incumplimiento normativo y contrabando.
- El empleo como variable de ajuste
- Como consecuencia del bajo nivel de actividad, la necesidad de mejorar estructura de costos y la fuerte presión importadora, se profundiza la caída del empleo en las PyME industriales (-4,7% interanual), acumulando 9 trimestres de caída.
PyME DE SOFTWARE Y SERVICIOS INFORMÁTICOS:
Se empieza a sentir el impacto del contexto económico. Desacelera el crecimiento, para el 29% cae el empleo (máximo de los últimos años), disminuye la confianza empresarial (ICE-PyME=56) y casi un 70% señala preocupación por el escaso margen de rentabilidad.