La liquidación del complejo cerealero alcanzó a US$2.616 millones en julio, lo que implica un alza de 35,8% en forma interanual y un 32,3% frente a junio, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
La suba respecto a julio se explica por una deprimida base de comparación a consecuencia de la sequía. De esta manera, en los primeros siete meses del año se registró un alza de 5,2% frente al mismo período de 2023.
“El mes de julio ha sido el mejor mes del año en ingreso de divisas de la agroexportación”, afirmaron desde las entidades.
En su análisis, consideraron que “el ingreso de divisas del mes de julio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima y plagas sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”.
El incremento de las liquidaciones se da en momentos en donde el precio de la soja está en mínimos de hace más de 15 años. Esa perspectiva aceleró las decisiones de quienes esperaban una mejora a partir de una devaluación, hecho que tanto el ministro de Economía, Luis Caputo como el propio Presidente, descartaron de plano.E
Este nivel de liquidación le permitió al gobierno atenuar la pérdida de reservas, que en el total del mes fue superior a los US$2.600 millones.