«Se trata de generar beneficios económicos y crear valor social y ambiental a través de la actividad que desarrollan», afirman desde la compañía.
En la actualidad, las compañías deben gestionar sus acciones con una mirada de triple impacto: asegurar la calidad de sus productos; considerar la huella ambiental que generan y no descuidar el impacto social que dejan sobre los colaboradores y sobre la comunidad donde se asientan. Este círculo virtuoso es esencial. Se trata no sólo de generar beneficios económicos sino de crear al mismo tiempo valor social y ambiental a través de la actividad que desarrollan.
Teniendo este modelo de negocios como foco, es que San Miguel Global presenta su Reporte de Sustentabilidad 2022. “Somos una de las pocas compañías que se puede enorgullecer en encarar un trabajo como éste en los últimos 12 años. Para mí representa una rendición de cuentas de nuestra gestión y desempeño en el ámbito económico, social y ambiental del año 2022. Y un motivo de orgullo personal”, expresó Pablo Plá, CEO de la compañía.
En el Reporte se destacan los hitos de un proceso productivo orientado al compromiso ambiental como el que indica que el 57% del total de la energía consumida en la planta de Famaillá, Tucumán, proviene de la energía eólica, ratificando el compromiso de la compañía en la reducción de la huella de carbono de sus productos.
Otra transformación importante ocurrida en 2022 fue la venta por parte de San Miguel Uruguay y San Miguel International Investment de la totalidad de las acciones de San Miguel Fruits Perú y San Miguel Fruits South Africa respectivamente. Esta transacción permitirá fortalecer la estructura de capital y reconfigurar la estrategia de negocio de largo plazo, con un enfoque más profundo en el desarrollo de proyectos industriales basados en ingredientes naturales -dentro de Sudáfrica, Argentina y Uruguay- reafirmando la posición que ocupa la empresa como líder mundial en el procesamiento de limón. Además, cambia el foco de la estrategia en el procesamiento de fruta, permitiendo llevar adelante un negocio con menor volatilidad y menores riesgos que el de fruta fresca.
Con la mirada puesta en el futuro
Con la visión de ser la compañía líder mundial en procesamiento industrial de limones, San Miguel desarrolla procesos de producción e industrialización en múltiples orígenes, garantizando de este modo el cumplimiento y satisfacción de las demandas alrededor del mundo, haciendo foco especialmente en el servicio y en la mitigación de los riesgos climáticos que afectan el negocio.
Valores como la integridad, la creación de valor, la orientación al cliente, el espíritu de equipo, y el compromiso y responsabilidad social y ambiental, acompañan la estrategia y determinación de objetivos de la firma, siempre buscando la transformación con la mirada puesta en el futuro de todas las personas.