El economista dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico y se refirió a la mirada de los inversores sobre el país. «Su pregunta principal es sobre qué pasará en 2023, y lo que le decimos nosotros es que no hay forma de saberlo con exactitud», expresó.
El economista Sebastián Maril se refirió al lugar que ocupa Sergio Massa al frente de Economía y dijo que «no es una cuestión de quién está en el Ministerio de Economía, sino de cambiar el rumbo».
«Massa no viene a cambiar el rumbo, viene a intentar llegar a octubre del año que viene, adoptando ciertas medidas que pueden ser antipáticas a la ideología del oficialismo», afirmó.
En ese sentido, señaló que «es un transitar con un fondo político muy importante» y consideró que el funcionario «lo toma como una oportunidad para las próximas elecciones».
Al ser consultado sobre la mirada de los inversores sobre la Argentina en MixEconómico con Laura Luz Ojeda, indicó que «en los mercados, la palabra que describe a Argentina es ‘irrelevante’«.
«Su pregunta principal es sobre qué pasará en 2023, y lo que le decimos nosotros es que no hay forma de saberlo con exactitud. Si al Gobierno le va bien con Massa, quién sabe lo que puede suceder en los próximos comicios», lanzó.
Además, explicó que «hay dos tipos de inversores: el financiero, que se va tan rápido como llega: y el duro, que llega e invierte en la Argentina y levanta industrias. El financiero se fue por la baja de los bonos. Los que están, son los fondos buitre, que apuestan a una posible reestructuración y demandan más dinero”.
Por otro lado, se refirió a la gira de Massa por Europa, y aseguró: «Hoy lo que necesita Argentina es tener dólares. El principal objetivo es conseguir algún tipo de colchón financiero para ganar tiempo. Hay interesados en hacerlo, inclusive el Tesoro norteamericano, que suele prestarle a países».
Acerca de la reestructuración de la deuda, recordó que «en 2020, no sólo el soberano reestructuró su deuda, sino que prácticamente todas las provincias excepto Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, habían restructurado sus bonos internacionales. La provincia de Buenos Aires fue la primera en comenzar a reestructurar la deuda y la última en conseguirlo».
«No todos aceptaron el canje y se quedaron con los bonos antiguos que el Gobierno no paga. Hubo un juicio, y aparentemente una Corte del sur de Nueva York, un juez está a punto de reclamar daños por casi 33 millones de dólares a dos fondos que debe pagar la provincia de Buenos Aires».
Destacó también que «en abril se cumplieron siete años del juicio de YPF en la Justicia de Estados Unidos. El fallo ya está, es cuestión de días o semanas hasta que se publique. Por primera vez en 50 días hubo novedades luego de que la Cámara de Sociedades Argentinas presentara un escrito en apoyo a YPF».
«La jueza aceptó el escrito, pero los demandantes se quejaron y le dieron hasta el 16 de agosto para que decida si va a aceptarlo como prueba o no. El juicio a YPF también incluye al Estado Argentino, pero las acusaciones son diferentes», concluyó.