Así lo afirmó el ex director del organismo, que desmintió a Massa y aseveró: «Sorprende la desinformación del ministro».
En medio de apariciones públicas de los candidatos a presidente, el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, desmintió al ministro de Economía, Sergio Massa, que había señalado que el organismo llevará a cabo la investigación sobre cómo se utilizaron los fondos del crédito Stand By otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri.
«A fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del acuerdo stand by de 2018», había indicado Massa.
«La OEI no va a hacer una ‘revisión'», dijo Werner en una entrevista a Infobae, sino que lo que realiza es un análisis de los programas de acceso excepcional a fondos del organismo, con el objetivo de «ver si este marco que se impone es el adecuado«.
«No tiene que ver sobre cómo se gastó el dinero o cómo se aprobó el programa», debido a que «el foco de la evaluación es si el esquema de diseño fue el adecuado; no es una auditoría sobre cómo se gastó el dinero» y acusó a Massa de «estar muy cerca de la mentira», siguió.
Y aseveró: «Sorprende la desinformación del ministro».
Además, Werner dijo que «en Argentina hay una corriente que repite esa historia con la intención de generar confusión, y vuelve a resurgir previo a las elecciones por el manejo desastroso de la política económica que tuvo este Gobierno».
«Los estatutos del Fondo en múltiples crisis indican que los programas del FMI tienen que tener como objetivo restablecer las condiciones de acceso al mercado de capitales», continuó, al tiempo que agregó: «No puede financiar salidas de capitales porque sino no se restablecen los niveles de reservas».
Con respecto al crédito otorgado al gobierno de Macri, Werner reconoció que «el programa pudo haber tenido debilidades importantes en la parte de flujos de capital, sobre imponer o no controles de capitales» y señaló que «son elementos que lo podían hacer más resiliente: controles de capitales de manera más temprana y preventiva».
Y concluyó: «El préstamo SBA con la administración de Macri tenía los elementos necesarios para un programa de estabilización, que van al centro del problema del desequilibrio macro en Argentina».