Semana crucial para el cepo, ¿gana Milei o el FMI?

Con el dato de inflación de diciembre el Gobierno se entusiasma con la posibilidad de bajar el crawling peg y en consecuencia seguir flexibilizando aún más el cepo, hasta el destino final: libertad en el mercado cambiario.

El presidente Javier Milei había dicho que de mantenerse la senda descendente de la inflación se trasladaría al crawling peg. Octubre 2,7%, Noviembre 2,4%. ¿Logrará en diciembre quebrar el dato de noviembre y así lograr el objetivo de baja?

La mayoría de las encuestadoras prevén que el último dato del año dará por encima del anterior. Entonces, si Milei decide bajar el crawling peg…será más una decisión que responderá más a golpe de efecto que una fundada en los datos de la economía.

El FMI comenzó a trazar la rura de los deberes a cumplir para alcanzar ese camino, en realidad el cepo es un instrumento poco valorado por el Fondo. Al FMI no le gustan los controles de cambio.

En el fin de semana con el informe Ex Post del acuerdo firmado por el gobierno de Alberto Fernández, el organismo indicó que se debe unificar el tipo de cambio, pero para ello pide lo que Milei NO QUIERE HACER: una DEVALUACIÖN y entonces sí liberar el cepo al dólar. 

El valor de unificación está señalado en torno a los 1.300 pesos.

¿Será que el Gobierno podrá salirse con la suya y no devaluar?