Trabajo recibió al G6 con la reforma laboral como eje de reunión

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibirá a los representantes del sector empresarial para avanzar en la conformación del Consejo de Mayo, el ámbito destinado a traducir en leyes los diez puntos del Pacto de Mayo firmado en Tucumán por el presidente Javier Milei y 18 gobernadores de distintos sectores políticos.

La reunión será a «agenda abierta», aunque uno de los ejes será la reglamentación de los artículos de la Ley de Bases referidos a la reforma laboral.

Se espera la presencia de los titulares de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico.

Luego de haber recibido a autoridades de la CGT, Cordero apuesta a conformar «una mesa tripartita donde está representado el sector gremial sindical, el sector gremial empresario y el Gobierno, mirando, escuchando y participando», tal y como anticipó el propio funcionario.

Por eso, ahora se espera que el funcionario avance con esa cuestión con el sector empresarial, que respalda los cambios legislativos promovidos por el Gobierno en materia laboral.

A su vez, cuestionan las objeciones de los sindicalistas, como el artículo que penaliza los bloqueos sindicales, el que crea la figura del trabajador independiente que puede tener a su cargo hasta otros tres trabajadores autónomos para un emprendimiento productivo y el que incorpora el agravamiento indemnizatorio por despido motivado por un acto discriminatorio.

La CGT, por su parte, había pedido al Gobierno que retire la apelación hecha ante la Corte Suprema de Justicia a la sentencia favorable a la postura de la central obrera sobre «la inconstitucionalidad por el capitulo laboral del DNU».

Este apartado laboral del mega DNU no está en vigencia debido a que el sindicalismo logró trabarlo en la Justicia laboral y era mucho más profundo en sus reformas que los artículos sobre esa materia que figuran en la Ley Bases.

Sucedió que la CGT logró que se retiren 42 artículos de la cuestión laboral en las negociaciones previas a que se trate el proyecto de ley.