Emilio Ocampo defendió la medida impulsada por el candidato a presidente libertario y aseguró que «es la alternativa que tiene menos probabilidad de fracaso».
En medio de las especulaciones frente a una posible dolarización en caso de que Javier Milei asuma la Presidencia, el economista Emilio Ocampo, asesor del candidato libertario, explicó que para llevar a cabo esa medida es necesario eliminar la inflación «y estabilizar rápidamente las variables económicas, en un plazo que no supere «abril o mayo de 2025».
«Es la alternativa que tiene menos probabilidad de fracaso», consideró el economista. Y agregó: «Nuestra adicción al populismo nos llevó a no tener capacidad de tener una moneda estable. Estamos como en 1989: en el fin de una era de desorden económico, por lo cual se necesita una reforma monetaria dura».
Además, dijo que «una dolarización jugaría el mismo papel de la Convertibilidad en la primera parte de los ’90, para acompañar al resto de las reformas estructurales que hay que hacer», añadió.
«Para estabilizar, las opciones son fijar el tipo de cambio nominal, la base monetaria y la tasa de interés. En el mundo emergente, la estabilidad se consigue con tipo de cambio fijo. Y eso, por decisión del Banco Central o por una Convertibilidad no va a funcionar y nos deja solo a la dolarización como esquema».
También dijo que cada país «dolariza como puede, según sus circunstancias particulares, como sucedió en América Latina con El Salvador y Ecuador».