El Tesoro buscará renovar vencimientos de deuda por unos $ 2,4 billones de títulos que caducan en agosto, septiembre y octubre próximos.
Busca renovar vencimientos de deuda por unos $ 2,4 billones. Las claves de los títulos que ofrecerá a los acreedores.
El Tesoro buscará renovar vencimientos de deuda por unos $ 2,4 billones, en lo que será el primer test clave del ministro de Economía, Sergio Massa, ante los mercados. Los detalles sobre este canje de deuda los ultimó junto al secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
Los títulos que se buscan renovar vencen en agosto, septiembre y octubre próximos. El Tesoro ofrece tres bonos duales con vencimiento entre junio y septiembre de 2023, atados a la variación máxima entre la inflación (+ 2%) o la devaluación oficial, por lo que el inversor recibirá en pesos el mejor resultado entre ambas opciones de cobertura.
El ministro anticipó la semana pasada que ya había obtenido un compromiso del 60% de participación, un nivel que en su mayoría se espera que provenga de la ANSES y los bancos públicos. El Banco Central compró $ 1,2 billones de títulos CER desde el inicio de la corrida en junio y los organismos públicos este lunes se hicieron de parte de las siete letras que aceptará Economía a cambio de los títulos duales, señal de que intervendrán en el canje.
El gran test será la participación del sector privado, principalmente los bancos, con un 17% de la tenencia. Tres entidades consideraron “atractiva” la oferta. La consultora dijo que los incentivos para entrar son la cobertura frente a la inflación y una eventual devaluación, y los plazos de los bonos, que expiran antes de las PASO. Por otra parte, los bancos tienen a su favor que no se contabilizan como un activo en moneda extranjera.
El Gobierno viene batallando contra las presiones devaluatorias y las dificultades para contener la inflación, que en julio se habría ubicado por encima del 7%. En esa línea, Massa fijará límites al gasto en cada área del Gobierno. Su objetivo es cumplir la meta acordada con el FMI del 2,5% del Producto Bruto como déficit primario en 2022.
Analistas privados estiman un rojo superior al 3,1% impulsado por una aceleración del gasto, superior al ritmo de recaudación. Massa pretende ahorrar unos $ 500.000 millones anuales con la quita de subsidios a las tarifas de energía. También buscará mantener sin cambios el presupuesto aprobado por decreto por Martín Guzmán en junio.
El gobierno no autorizará gastos que exijan una mayor emisión monetaria para financiarlos. El Tesoro ya devolvió al Banco Central un adelanto transitorio de $ 10.000 millones. Massa se comprometió a una emisión “cero”, por lo que la deuda será la única fuente de financiamiento, con el objetivo de no seguir alimentando la espiral inflacionaria.
Nota original de Noticias Argentinas.