El canciller Pablo Quirno confirmó este jueves la firma de un acuerdo recíproco entre Argentina y Estados Unidos. El anuncio fue destejado por los sectores empresarios y productivos de Argentina.
«Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) por construir juntos este gran acuerdo. La Argentina será próspera!», posteo Quirno en su cuenta de X.
De la reunión con la USTR participaron el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, jefe negociador del acuerdo; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda, y el jefe de Misión Adjunto de la legación diplomática, Juan Cortelletti.
Si bien todavía no se conoce la letra chica, la cancillería adelantó que Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos, «lo que permitirá recuperar exportaciones por u$s1.013 millones».
En paralelo, Argentina eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas.




