La paritaria le ganó a la inflación y mantuvo el Convenio Colectivo en medio de un clima adverso a los gremios.
La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) sellaron un acuerdo que incluye un aumento del 9% y otras mejoras salariales y la renovación de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) por un año, lo que constituye un gran logro en medio de la puesta en funciones de la nueva Ley Laboral que promueve la renovación de los CCT flexibilizando y la flexibilización de las relaciones del trabajo.
La negociación paritaria 2026-2027 que se acordó, renovó por un año el Convenio Colectivo de Trabajo N° 244/94 y contempla un incremento del 9% a partir de agosto sobre los valores vigentes, con nuevos montos por hora para todas las categorías.
Se suma a esto un pago único no remunerativo de $120.000 para la categoría inicial -correspondiente a los meses de mayo, junio y julio- que se abonará en dos cuotas: $70.000 antes del 26 de junio y $50.000 antes del 21 de julio.
Las partes pactaron también una cláusula de revisión para agosto, que permitirá evaluar y ajustar los montos de acuerdo con la evolución del contexto económico, brindando así previsibilidad al sector para el próximo año.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la alimentación (STIA), Sergio Escalante, explicó que “la paritaria tuvo dos metas claras desde el inicio: que el salario le gane a la inflación y que el Convenio Colectivo no se toque. Sostuvimos desde el minuto uno que íbamos a sostener todas las conquistas, son derechos que se ganaron con años de lucha, organización y esfuerzo de todos, y sabemos que lo que se pierde cuesta muchísimo recuperarlo», afirmó. Por ello valoró el acuerdo alcanzado.

Escalante subrayó el resultado dee este acuerdo en un escenario económico particularmente adverso. «Este acuerdo no cayó del cielo, fue posible porque hay un sindicato fuerte, porque hay compañeros y compañeras que se organizan y participan», dijo.
El dirigente destacó que el acuerdo alcanzado va en la dirección correcta: «conseguimos un aumento salarial fuerte para cuidar el poder de compra, y a la vez garantizamos que el Convenio siga vigente al 100%. Cuidar el bolsillo y cuidar los derechos. Ese fue, es y será el eje de nuestra tarea sindical».



