De acuerdo con consultores privados sería «muy parecida» a la de diciembre. La carne juega un papel fundamental porque pondera fuerte en el índice.
Mientras la Secretaría de Comercio trata de apurar el relanzamiento de Precios Justos ante la escapada de la inflación, nuevos datos de consultores privados indican que la aspiración del gobierno de reducir la inflación a un número que arranque con 3 en abril se va alejando.
Así lo señaló Fausto Spotorno, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, quien indicó que enero “va a terminar parecido a diciembre” en función de la evolución del precio de la carne de la última semana.
Otros estudios privados marcan que los alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes.
Un estudio de la consultora LCG señaló que en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior. De todas formas, el promedio “punta a punta” muestra una variación del 5,5%,
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró la semana pasada que “no hay una solución mágica” para la inflación en tanto que descartó medidas de “shocks”.
“Los precios siguen aumentando y eso es cierto. No estamos conformes con el 5,1% del mes de diciembre, no se puede tapar el sol con la mano. Tuvimos una inflación del 94% y es algo que nos preocupa y ocupa. La solución no es mágica”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales.
Nota original de Noticias Argentinas.