Pese a las críticas de empresarios por demoras, de las 315.589 SIRAS solicitadas, se ha autorizado el 75%. El 98% de los solicitantes son Pymes.
Desde que se implementaron las SIRAS el 17 de octubre de 2022 se han autorizado US$ 27.335 millones de dólares, un 76% de los US$ 35.836 solicitados, un 11% más que el mismo periodo del año pasado.
En cuestión de solicitudes individuales de 315.589 SIRAS se han autorizado el 75% de las mismas, un 2% más en la comparación interanual. Las cifras se desprenden de un trabajo del Ministerio de Economía, con un tablero de control que analiza las operaciones y la mesa de trabajo que llevan a cabo la AFIP, Aduana y la secretaria de Comercio en la administración de las autorizaciones para la importación.
En la evolución mensual, las autorizaciones se incrementan mes a mes, siendo que en febrero las autorizaciones fueron un 70% mas que las de octubre 2022.
Desde que ingresaron en funcionamiento las SIRAS en lugar de las SIMIS, 21.885 empresas solicitaron autorización, y el 87% de las empresas han obtenido aprobaciones, unas 19.048. De este universo el 98% pertenecen a pequeñas y medianas empresas.
Tras las críticas de los empresarios, desde el Palacio de Hacienda afirmaban: «El problema quizás son las expectativas de los empresarios, que tampoco condicen con las realidades económicas. Cuando se solicitó que hagan llegar desde las empresas de las principales cámaras empresariales las expectativas de crecimiento y necesidad de importaciones, se manejaban a niveles de aumento de importaciones del 118% en rubro de Alimentos y bebidas, crecimientos del 31% en maquinaria agrícola, 28% en productos químicos o 33% en automotrices».
En cuanto al pago de las importaciones, el trabajo afirma que en el 96% se realizaron a través del mercado único de cambio (oficial) en tanto que el 4% restante no implicó giro de divisas o las empresas hicieron las operaciones con recursos propio.
Dentro del universo de autorizaciones según usos económicos, se puede advertir que el 51% de lo autorizado corresponde a insumos y materiales para la producción, con un porcentaje de aprobación del 81%. Combustibles y energía participa con el 20% y la solicitud de importación de bienes de capital con un 16%. El 13% restantes son solicitados para bienes de consumo final.
Desde Economía, siguen con un objetivo firme sin desviar el foco y repiten: nuestro partido es defender las divisas, que son en definitiva el trabajo argentino y que ninguna actividad se pare.
Nota original de Noticias Argentinas.