«La tecnología pone al alcance de todos los productores más y mejores soluciones para financiarse», explicó Marcos Herbin CEO de Nera, en el marco de Expoagro 2023.
El agro es un sector clave para la economía, con oportunidades para seguir creciendo y aportando al desarrollo. El contexto global, caracterizado por una creciente demanda de alimentos, de mejor calidad y producidos de forma sostenible, la introducción de nuevos hábitos y la irrupción de la tecnología enfocada en la digitalización de procesos clave; está cambiando la forma de hacer negocios en el agro a una velocidad cada vez mayor.
Durante la última década, América Latina se ha convertido en protagonista de la transformación digital en el agro. Muchos jugadores comenzaron a integrarse dentro de la cadena, a la vez que han surgido un gran número de startups especializadas en la región. Las soluciones recorren diferentes instancias del ciclo productivo como Big Data y Agricultura de precisión, genética y protección de cultivos, mecanización de labores, trazabilidad, market-places o comercio electrónico, etc.
Actualmente el productor financia entre un 60% y 80% de su producción. La gran atomización y poca flexibilidad de las alternativas disponibles complejiza la tarea de elegir la más conveniente. De hecho, existen más de 35 opciones distintas para pagar y financiar la compra de insumos, cada una con condiciones particulares y plataformas diferentes.
“Para gestionar su negocio, el productor utiliza diferentes plataformas que resuelven dolores puntuales. Creemos que con una mirada ecosistémica, podemos sumar esfuerzos para simplificar las finanzas en el agro y optimizar la toma de decisiones”, señaló Marcos Herbin, CEO de Nera.
Un ecosistema de soluciones financieras
Nera es un ecosistema digital de pagos y financiamiento que busca optimizar la gestión agrofinanciera para hacerla simple, práctica e integrada.
Nacida como una propuesta de valor diferencial del Grupo Galicia, Nera pone al productor en el centro, ofreciendo soluciones en torno a pagos y financiamiento tradicional y con granos, así como también para la gestión del negocio.
Durante 2023 y 2024, la compañía prevé integrarse progresivamente con múltiples plataformas para brindar la posibilidad de procesar distintos medios de pago, ofrecer acuerdos con diferentes entidades bancarias y sumar nuevos servicios, como la cobertura de riesgos, los e-cheq o la posibilidad de combinar diferentes medios de pago.
“Queremos consolidar más opciones para el productor, sumando más entidades y socios estratégicos, nuevos medios de pago y productos financieros. Al mismo tiempo buscamos ofrecer mejores soluciones para los proveedores de la cadena, ampliando herramientas para su red comercial, con más convenios y canales digitales”, destacó Herbin.
Asimismo, la compañía planea su regionalización, para expandir la plataforma a otros países relevantes del mapa agropecuario. Así, Nera busca posicionarse como un ecosistema que no solo facilite la gestión, sino también potencie la forma de hacer negocios de proveedores y productores en el campo.