InicioRSEComercio autorizó un nuevo incremento del 6% en el precio de referencia...

Comercio autorizó un nuevo incremento del 6% en el precio de referencia del trigo

CILFA

La medida se tomó en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

La Secretaría de Comercio fijó un aumento del 6% en el precio de referencia del trigo y sus productos derivados para mayo, lo cual implica una variación acumulada del 25,1% para los primeros cinco meses de 2023.

La medida, que podría impactar en el precio del pan al consumidor, se tomó en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que fue creado en marzo de 2022 para «garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan».

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 958/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, los nuevos precios sin impuestos ni costos de entrega a la salida del molino son: $41.986,42 por tonelada de trigo y $1.991 para la harina común 000 en envases de 25 kilos.

A estos precios se le deberán agregar los costos logísticos por región, que serán los siguientes: Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA 7% y Patagonia, 10,5%.

«Resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo», justificó Comercio.

Esa Secretaría recordó que el aumento acumulado del precio de referencia desde mayo de 2022 alcanza al 65,9%, por debajo de la inflación general.

A la vez, explicó que la actualización de los precios se determina de manera mensual en base a los siguientes parámetros:

  • 40% de la Variación Mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos determinado por la Secretaría de Agricultura del mes inmediato anterior al que se calcula la compensación.
  • 30% de Variación Mensual del Índice de Precio Mayorista (IPIM) del último mes disponible en la página web del INDEC.
  • 30% de la Variación mensual del Índice de Salarios publicado por el INDEC del último mes disponible.
  • En caso de que la fórmula arroje un valor inferior al 1%, el mínimo de ajuste mensual será de ese porcentaje.

Nota original de Noticias Argentinas.

Últimas Noticias

Tras la visita de León XIV se difunden los datos de inflación y las canastas que miden pobreza e indigencia

Será el jueves a las 4 de la tarde El Indec difundirá este jueves el...

Genneia colocó bonos verdes a 6,25%

La emisión, destinada a impulsar el almacenamiento de energía en el país, superó el...

Cencosud inicia la ampliación de Unicenter con una inversión de más de US$ 60 millones y 85 nuevos locales

El proyecto generará más de 600 puestos de trabajo y sumará nuevos espacios de...

CAME valoró la suspensión temporal de embargos a pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró positivo el anuncio del ministro...
SEGUIR LEYENDO

Genneia colocó bonos verdes a 6,25%

La emisión, destinada a impulsar el almacenamiento de energía en el país, superó el...

PCR abastecerá con energía renovable al Parque Empresarial Austral

El acuerdo tendrá una duración de un año. PCR firmó un contrato de suministro de...

La Serenísima impulsa la reutilización de envases plásticos con una nueva iniciativa junto a Buply

Invita a que estudiantes y familias que van a recorrer su Complejo Industrial de...