El Socio en M. & M. Bomchil dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico sobre la medida de la Comisión Nacional de Valores junto al Banco Central para «tratar de controlar los dólares que tenemos en los mercados oficiales».
El Socio en M. & M. Bomchil, Fermín Caride, se refirió a la medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV), «que está trabajando ya desde hace tiempo en conjunto con el Banco Central, tendiendo a tratar de controlar los dólares que tenemos en los mercados oficiales».
En ese sentido, explicó que «tenés el dólar oficial súper acotado y el dólar financiero, que es el que lográs a través de operaciones con títulos por una moneda, que es el MEP o el cable, y que todos conocemos fuera del blue, un mercado informal e ilegal, que está fuera de la regulación».
«Entre los dos están tratando de controlar, entonces esta medida se inserta en un universo de medidas que restringen las operaciones. Apunta a evitar lo que se llama ‘arbitraje’, que estaba pasando en el mercado», indicó.
Asimismo, señaló que «en el mercado se compran títulos públicos para hacerse de dólares. Si se vende en la Argentina es el MEP y son los dólares que podemos transferir en las cuentas argentinas; pero si se venden al exterior, que hay una liquidación al exterior es el ‘cable’, es la manera hacerse inversamente comprando con dólares afuera o en Argentina títulos y vendiéndolos por pesos».
De esta manera, «es la forma de pesificarse a un tipo de cambio más alto que el oficial. En la práctica opera vendiendo y comprando títulos públicos u otros instrumentos».
«En los últimos meses el Gobierno intervino en el mercado para que el precio del dólar MEP no se dispare porque es un precio de referencia para el oficial y el blue», expresó.
Bajo esta línea, dijo que «esto generó un mercado de un dólar relativamente subsidiado. Si uno opera con títulos públicos, da lugar a un arbitraje: comprar barato esos dólares y usar esos bonos para comprar títulos u otros instrumentos en dólares y venderlos por más pesos. Además, se puede usar esos pesos para operar contra títulos públicos y venderlos por pesos a un precio más alto. Ahí se hace una diferencia».
Sobre la medida de la CNV, en sintonía con el Banco Central, aseguró: «Antes teníamos un parking en el que comprabas títulos para comprar MEP y hacerse de dólares, pero tenías que tenerlos un día en cartera para venderlos. Si la CNV te dice ahora que si te haces de dólares a través del mercado, por 15 días no podés comprar o vender contra dólares ningún bono que no sean los bonares o los globales, y tampoco podés concentrar operaciones contra los bonos en este segmento de negociación bilateral».
«Cuando vendés títulos públicos contra dólares, comprás dólar bolsa: si comprás dólares de esta forma, podés seguir comprando vendiendo títulos, o hacer operaciones de títulos valores de otro tipo contra pesos, pero una vez que compraste o vendiste por dólares, no podés comprar o vender con liquidación extranjera ningún otro tipo de títulos», agregó.
Y concluyó: «Los precios se mantuvieron estables, subieron con el mercado. En el cortísimo plazo, no tuvo un efecto inmediato porque afecta a los operadores reales del mercado: no es un impacto inmediato en el ahorrista o el común de la calle. Obviamente cuando hay escasez, hay aumento de precios».
Escuchá la nota completa: