Según el IAEF, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) se recuperó de -188.5 a -152.6 en diciembre, aunque sigue en zona de «estrés severo».
Un curioso informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) asegura que las condiciones financieras de la Argentina se recuperaron en diciembre con la devaluación que aplicó el Gobierno.
El Índice de Condiciones Financieras (ICF), explicó la entidad, se recuperó de -188.5 a -152.6 en diciembre, aunque sigue en zona de «estrés severo».
Luego de que el Gobierno decidiera llevar el dólar oficial de $366 a $800, se redujo la depreciación implícita en los contratos de futuros.
Además, aportó a esta mejora la buena respuesta del mercado tras la asunción de Milei, con los bonos y las acciones que se dispararon en diciembre.
Los números son impactantes: en diciembre mejoraron 6 de 10 componentes del subíndice. Dos son consecuencia directa del salto de 118% en el dólar oficial: la brecha cambiaria se achicó de 150% a 50% (tomando el promedio mensual) y la devaluación implícita en los futuros cayó de 322% a 184%.
No obstante, ese índice continúa en el «top 3» de peores registros desde el inicio de la serie en 2005.