Para avanzar en sus metas y proyectos de Descarbonización, Banco Galicia lleva a cabo la implementación de iniciativas que permiten responder y acompañar a los desafíos locales de la industria. Alejandra González, Líder de Cambio Climático y Finanzas Sostenibles, Banco Galicia, dialogó con MixEconomico.
MixEconomico – ¿Qué acciones tienen en marcha o en carpeta para mitigar o neutralizar todos o algunos de los impactos de sus operaciones?
Alejandra González – Desde nuestro lugar, contribuimos con la desaceleración del cambio climático a través de la gestión de nuestra huella de carbono operacional, minimizando el impacto de los recursos críticos, compensando las emisiones no evitadas y realizando análisis de Riesgo Ambiental y Social de nuestra cartera. Así, durante el 2021 nos convertimos en una empresa Carbono Neutral en donde reducimos y compensamos nuestra huella de carbono.
Para esto contamos con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que se encuentra certificado bajo la norma ISO 14001/2015 que nos permite medir, planificar y plantear objetivos en torno al uso racional de la energía, agua y gas; la optimización de recursos y gestión de residuos; la concientización ambiental; y los riesgos ambientales indirectos.
Incluimos en el inventario las emisiones de carbono que genera nuestra operación en las 302 sucursales de todo el país y en los edificios corporativos. Desde el 2021, sumamos las emisiones provenientes de los camiones de caudales propios, las camionetas de logística, gases refrigerantes y las bolsas de polietileno de uso comercial.
Nuestro objetivo es mitigar entre un 5% de las emisiones de carbono operacionales y continuamos compensando el 100% de nuestra huella de carbono operacional.
En materia de riesgos ambientales directos de nuestra operatoria, identificamos que nuestro consumo de energía eléctrica genera más del 90% de nuestras emisiones de carbono, por lo que nos enfocamos en la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables para mitigar las mismas.
Así, desde el 2021 tenemos un acuerdo de energía renovable con el Parque Eólico Los Olivos y el Parque Eólico La Castellana II, que nos permiten abastecer a nuestros edificios centrales y sucursales con energía renovable.
Además, realizamos la compensación de la huella a través del apoyo a diferentes organizaciones y proyectos destinados a la captura de carbono. En articulación con Banco de Bosques logramos salvar 122.162 M2 del Bosque Atlántico, ubicado en Misiones. También, por medio de Genneia, realizamos la compra de dos bonos de energía renovable.
Finalmente, compensamos nuestra huella con la reciente ampliación del Bosque Galicia, proyecto que llevamos adelante junto a Bayka y Eco House. Durante el mes de octubre se plantaron 2.500 ejemplares, que se suman a los plantados en 2022 y ascienden a un total de 5.200 árboles. Se trata de especies nativas que fueron destinados a la reserva San Sebastián, en el corazón del Corredor Biológico, entre los parques provinciales Urugua-í y Foersters, en el Municipio de Comandante Andresito, al norte de la provincia de Misiones.
A su vez, adquirimos certificados de mitigación I-Rec Standard del Plan BIOREC+, como un mecanismo flexible de reducción del alcance 2 de la huella de carbono basados en el cálculo de consumo de energía eléctrica y el factor de emisión de Cammesa por una cantidad de 3.249 MWh provenientes de una planta de biogás en Rio Cuarto, Córdoba.
También, mediante la gestión de riesgos indirectos, se analizan potenciales riesgos ambientales y sociales que puedan devenir de la asistencia crediticia. Este análisis se realiza a partir del monto de cartera de consumo BCRA, y se aplica el Estándar de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para proyectos mayores a 5 millones de dólares y los Principios de Ecuador para préstamos corporativos desde los 20 millones de dólares y desde los 10 millones de dólares para Project Finance.
MIx – Específicamente en materia de descarbonización, ¿cuáles son los principales desafíos a sortear y qué medidas implementan o piensan implementar al respecto?
AG – Nuestro objetivo es alinear nuestra contribución local a los desafíos de la agenda global destacando la importancia de la contribución del sector privado al desarrollo sustentable.
De esta forma adherimos y somos parte activa de los principales lineamientos nacionales e internacionales que conforma nuestra estrategia en torno al Cambio Climático. Entre ellos cabe mencionar:
*Objetivos de Desarrollo Sostenible: tomamos como hoja de ruta los ODS y sus metas para relacionar nuestras iniciativas con la agenda 2030.
*UNEP FI – Principios para la Banca Responsable: con el compromiso de seguir evolucionando hacia una banca responsable y que fomente la generación de impacto positivo a través de nuestros negocios.
*Principios de Ecuador: adherimos a los Principios de Ecuador para implementar políticas de análisis de riesgo ambiental en nuestras operaciones financieras.
*Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina: somos miembros pioneros de este protocolo que tiene como objetivo facilitar y fomentar en entidades financieras de Argentina la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental.
*Carbon Disclosure Project (CDP): reportamos a esta iniciativa nuestra gestión climática relacionada a las emisiones de carbono y al manejo de riesgos y oportunidades vinculadas al clima, recibiendo un score anual.
*Norma ISO 14001:15: certificamos nuestro Sistema de Gestión Ambiental bajo esta Norma en dos edificios corporativos, “Torre Galicia” y “Plaza Galicia”.
*Task Force on Climate related financial disclosure (TCFD): Estamos alineados a este lineamiento internacional para continuar capacitándonos y avanzar en la comprensión de la divulgación de los riesgos financieros relacionados con el cambio climático.
*Science Base Target Initiative (SBTI): Con el objetivo de continuar la carbono neutralidad, nos alineamos a este standard internacional, para la fijación de metas de mitigación de la huella de carbono a mediano y largo plazo.
*Partnership for Carbon Accounting Financial (PCAF): Desde 2021, nos adherimos a la iniciativa para comenzar a medir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de su cartera de negocio. Durante 2022 se realizó la primera medición de huella de carbono de las emisiones financiadas de Banco Galicia con la herramienta de PCAF.
*Leedership in Energy and Environmental Design (LEED): Nuestro edificio sustentable “Plaza Galicia” cuenta desde hace 5 años con el nivel “Gold” de esta certificación a la construcción ambiental.
*Sello Verde: el edificio Plaza Galicia posee Sello Verde del Gobierno de la Ciudad gracias a la optimización, innovación y eficiencia en la gestión de residuos realizada.
Cada año nos planteamos objetivos desafiantes para cumplir con el compromiso de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Así, nuestro mayor desafío es el de lograr que el cambio climático tome más capilaridad para que todos, no solamente las grandes empresas, desarrollemos acciones que permitan revertir la situación.
MIX – ¿Cómo se prepara la empresa para el mediano y largo plazo en cuanto a la fijación de objetivos y a la realización de acciones vinculadas con la agenda ambiental para los años 2030 y 2050?
AG – El sector privado tiene un rol importantísimo en la desaceleración del cambio climático. Es necesario que cada uno haga su aporte para el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), fijados en el Acuerdo de París, promoviendo los negocios e inversiones bajos en carbono.
Cuando el compromiso sustentable acompaña la estrategia de la compañía, lo más importante es poder medirla para evaluar su efectividad y realizar planes de mejora. Por eso para las empresas que contamos con acciones y planificación en el mediano y corto plazo esto es una ventaja competitiva de cara al mercado.
Todos los años presentamos nuestro Informe Integrado ASG en donde el Grupo Financiero Galicia rinde cuenta de su desempeño económico, social y ambiental. De esta forma, no solamente rendimos cuenta a nuestros grupos de interés, sino que además nos permite analizar la gestión, detectar puntos de mejora y plantearnos objetivos a mediano y largo plazo de nuestra Estrategia Sustentable.