YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda, ubicado en la localidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, a 10 km de la ciudad.
Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales de YPF LUZ, dialogó por AM 1220, radio EcoMedios,
¿Esta construcción tiene que ver con la transición energética y también con la descarbonización de grandes empresas?
Mari:ana Iribarne: Tuvimos el placer de anunciar junto con Cementos Avellaneda el inicio de la construcción de nuestro sexto activo renovable, Es un Parque Eólico de 63MW que estamos instalando en Olavarría. La particularidad de este parque es que cuatro aerogeneradores van a estar destinados al autoconsumo de Cementos Avellaneda y el resto van a ser comercializados por YPF Luz para el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Avanza el compromiso de descarbonización de Cementos Avellaneda: el 47% de su energía va a ser renovable, abastecida por este Parque, y nuestro compromiso es seguir proveyendo a la industria argentina para que pueda ser más competitiva y sostenible a largo plazo.
¿Son nueve aerogeneradores de 63MW?
MI: Sí. Serán probablemente los aerogeneradores más potentes del país. Tienen 7 MW cada uno y 200 metros de altura con aspa incluída.
¿Las renovables van mejorando su tecnología?
MI: Sí, definitivamente. Tenés menos equipos, menos impacto en transporte. Si bien son equipos más grandes, duplican la potencia de los primeros aerogeneradores que instalamos en Manantiales Behr, así que hay un avance tecnológico. Además, los factores de capacidad en Argentina son muy buenos. Son excelentes en la Patagonia por supuesto, pero también lo son en Provincia de Buenos Aires. Eso hace que cada equipo eólico que se instala en Argentina, tenga un factor de producción muy bueno, mucho mayor que el promedio mundial.